URBANISMO

Urbanismo plantea retirar el avión cultural de Córdoba 2016 del Balcón del Guadalquivir

Consideran que no está en el lugar más idóneo y que lo más sensato es despiezarlo y retirarlo

Salvador Fuentes junto al avión cultural de Miraflores en una imagen de archivo VALERIO MERINO

R. R. / I. C.

El viejo avión que lleva desde el año 2011 integrado en el perfil del Parque de Miraflores de Córdoba podría tener los días contados. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, considera que el « avión cultural » no está en el lugar ni en el estado idóneo y que lo más sensato es despiezarlo y retirarlo.

Es sería el desenlace de la rocambolesca historia del avión, que llegó a Miraflores durante la campaña para hacer de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 , donado por un particular para que el Ayuntamiento hiciera de él un espacio expositivo. Con el fracaso del proyecto de la Capitalidad, que acabó yéndose a San Sebastián, el avión nunca llegó a ser otra cosa que un avión varado en un parque.

Los diferentes gobiernos municipales han expuesto ideas para darle uso al avión pero ninguna de ellas ha tenido recorrido. En 2012 se llegó a adjudicar su explotación a una empresa que quería hacer de él una cafetería con auditorio, pero el proyecto nunca se llegó a culminar. La Policía tuvo incluso que desalojar de su interior a un grupo de jóvenes que se habían colado y sellarlos para evitar la entrada. El Consejo del Movimiento Ciudadano ha exigido al Ayuntamiento que lo retire si no es capaz de darle un uso.

En 2011 el Ayuntamiento de Córdoba pagó 90.000 euros para acondicionar y trasladar la aeronave desde el aeropuerto hasta Miraflores. Lo escoltó una espectacular comitiva formada, por un lado, por un dispositivo de seguridad compuesto por 40 policías locales, 12 miembros de Protección Civil y dos guardias civiles, pero también por el club de coches clásicos, los moteros de Mas Gas y varios parapentistas. Todo ello, «en clave de capitalidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación