LA POLÉMICA DE LA CEMENTERA
Urbanismo no paraliza el proceso de Cosmos
El equipo de gobierno se comprometió con la plantilla a crear una mesa de debate
![Manifestantes de Cosmos en la puerta del Ayuntamiento](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2015/12/17/s/cosmos-protestas-trabajadores--620x349.jpg)
La Gerencia de Urbanismo hizo lo que tenía previsto pero no hizo a lo que se había comprometido. El consejo rector no tomó ayer decisión oficial alguna sobre el caso Cosmos tras la reunión mantenida por el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García (IU), con una enfurecida representación de la plantilla. El ofrecimiento del edil fue la presentación de una iniciativa para crear una mesa de debate sobre la cementera que empezaría a reunirse tras las elecciones generales del próximo domingo.
Según los miembros del consejo rector consultado, el presidente de la Gerencia vetó la propuesta del PP de paralizar el expediente . La moción se había presentado de urgencia con lo que, según el reglamento municipal, es preciso una votación expresa para declarar que ese asunto se puede debatir al no formar parte el orden del día, que se cierra tres días antes de que se celebre la sesión. Suele ser habitual la inclusión de expedientes que no forman parte de la agenda inicial cuando los partidos dan su visto bueno a ello. El portavoz municipal del PP en materia urbanísica, Luis Martín, explicó que su grupo mantuvo la propuesta y que García no aceptó ni su inclusión en el debate.
Durante el encuentro con los trabajadores, García realizó un ofrecimiento de diálogo que se aprobaría, dijo, en el consejo rector. Consistiría en una mesa de diálogo con todas las partes. En concreto, se llegó a abordar la presencia de empresa, trabajadores, el Ayuntamiento y entidades vecinales . El Partido Popular ha pedido expresamente la presencia de la Junta de Andalucía como consecuencia de que es la responsable directa de las competencias ambientales en la comunidad andaluza y porque dio su visto bueno -tal y como hizo el Ayuntamiento de Córdoba en su día- para que se desarrollara la actividad que ahora se encuentra en tela de juicio.
El foro deseado
La apertura de este foro de debate -nadie sabe cuál será su carácter oficial o qué grado de vinculación tendrían- forma parte de las presiones públicas recibidas desde el PSOE al gobierno municipal . El partido y el sindicato UGT están apretando al equipo municipal desde distintos frentes por distintos motivos, electorales y laborales.
La alcaldesa, Isabel Ambrosio , está realizando una ronda de contactos discretos con el objetivo de escuchar propuestas con las que reconducir el asunto de Cosmos. La regidora se ha mostrado preocupado por el cariz de los acontecimientos y por los efectos de una medida de fuerza por parte de la empresa. La pérdida de empleos por una decisión municipal sería un factor político. Desde el encuentro de los trabajadores de Cosmos con Susana Díaz, el Consistorio ha intentado reducir el tono y ganar tiempo .