CONSEJO ESTA SEMANA

Urbanismo mantiene la tensión en la limitación del turismo en el Casco de Córdoba y la lleva a votación

Aborda el proyecto que impide dar licencias a apartamentos turísticos y restaurantes que ocupen la mayoría de una casa

El edil de Urbanismo mira su móvil mientras, al fondo, la alcaldesa entra al Salón de Plenos Á. Carmona

Rafael Ruiz

APENAS 20 días antes de las elecciones municipales , la Gerencia Municipalde Urbanismo de Córdoba llevará al consejo rector de esta semana su propuesta corregida de parar determinado tipo de negocios turísticos para beneficiar, dice el texto, a los vecinos que viven en la zona.

La Gerencia ha reducido el impacto inicial de la medida que provocaría dos tipos de efectos a corto plazo. En todo el Casco, se prohibirían durante un año prorrogable los apartamentos turísticos de más de 40 unidades y los que se encuentren en calles exclusiva o preferentemente peatonales. En el Á rea que va desde la Ribera a la Corredera (y que llega hasta Gutiérrez de los Ríos o Rodríguez Marín o Espartería), las medidas serían mucho más contundentes , al prohibirse también los nuevos negocios hosteleros que ocupen más del cincuenta por ciento de la superficie de una vivienda.

La medida de Urbanismo se ha vendido como un freno a las viviendas turísticas que se comercializan por Airbnb pero la realidad es que su limitación solo llegará si la reforma del Plan del Casco se termina de hacer , cosa que puede pasar dentro de muchos años . En tanto los apartamentos turísticos rara vez tienen más de 40 unidades, los grandes afectados van a ser las empresas de restauración y hostelería que se quieran implantar en la zona y que precisen de mucho espacio.

Nada parecido a Bodegas Campos

Por poner un ejemplo, con la prohibición que IU quiere llevar a la práctica, un restaurante de la talla de Bodegas Campos no podría abrir hoy sus puertas. Tampoco ninguno de los grandes negocios similares de la zona, los que tienen más nombre que suelen ocupar fincas completas e incluso precisan de la agregación parcelaria para su buen funcionamiento. Es verdad que afectaría también a los negocios ligados al ocio nocturno pero tal y como se ha redactado en Urbanismo sus efectos llegarían a casas de comidas o tabernas. Todo aquel que tenga previsto adquirir una casa para convertirla en negocio en un área de la ciudad.

IU ha cedido en las viviendas turísticas a corto plazo permitiendo que siga habiendo nuevas. El documento que se lleva a aprobación, sin embargo, establece severos límites cuando entre en vigor . Solo estarán permitidas sin trabas cuando el propietario viva en el inmueble ocupando al menos el 25 por ciento. En las que se alquilen completas, solo podrá haber dos por edificio. Y no se autorizará ninguna más en la zona Patrimonio de la Humanidad (el entorno de la Mezquita y la Judería) y en la zona de la Ribera y la Corredera.

El proyecto de Urbanismo se va a topar con varios problemas si es que llegase a aprobarse . Uno de ellos se encuentra en las autoridades de Competencia : ya ha puesto en el juzgado las primeras regulaciones municipales similares que ponen trabas.

En segunda instancia, el Ayuntamiento pretende aprobar una norma que entra de lleno en la regulación turística que es una competencia autonómica , según el Estatuto de Andalucía. El delegado del Gobierno en Córdoba , Antonio Repullo, ya se lo ha advertido al cogobierno PSOE-IU. Eso sí, Izquierda Unida , para dar el primer paso esta semana, tiene que reunir los votos necesarios y para ello tiene que convencer al PSOE .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación