TURISMO
Urbanismo lleva desde 2014 recibiendo ofertas para hacer un hotel en el estadio del Arcángel de Córdoba
La solicitud nunca abrió un proceso de licitación como el anunciado ahora a iniciativa de Grucal e Ingesa
![Edificio de Preferencia del estadio Arcángel de Córdoba](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2017/03/21/s/preferencia-hotel-cordoba-kMzB--620x349@abc.jpg)
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba dispone desde el mes de febrero de 2014 de una propuesta para construir un hotel en la estructura de preferencia del estadio del Arcángel , una solicitud que nunca llegó a motivar un proceso competitivo como el recientemente anunciado por el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), a raíz de la iniciativa presentada por la constructora Grucal y la consultora Ingesa . El documento no recibió respuesta ni ha sido tenido en cuenta. El plantemiento, sin embargo, guarda fuertes similitudes con el registrado recientemente.
El plan para realizar un hotel propuso, como lo hace Grucal, la edificación parcial de parte de las plantas séptima y octava del edificio, que se ocupó en una parte para el uso de servicios municipales como el Instituto de Deportes . Lo registró una promotora cordobesa, Projarsa, fundada a finales de los 80 y, desde entonces, ha levantado -dice su informe de referencias- 800 viviendas, mil garajes, diez mil metros cuadrados de locales comerciales y ha gestionado en torno a medio millón de metros cuadrados de suelo.
La firma cordobesa proponía edificar unos 3.000 metros cuadrados del complejo de preferencia para 76 habitaciones con unos 17 metros cuadrados de media por estancia y una gran azotea dedicada al ocio. El proyecto estaba valorado en 2,3 millones de euros. La empresa proponía financiar la mayor parte del proyecto -el 64 por ciento-con recursos propios y buscar la partida restante en préstamos bancarios . Grucal ha propuesto llevar a cabo entre sesenta y ochenta habitaciones con un presupuesto, en varias fases, de entre tres y cuatro millones de euros . Ambas iniciativas están enfocadas hacia un visitante de gama media, muy ligado a las necesidades de los profesionales y los negocios con la visibilidad que otorga la autovía de Andalucía . Projarsa estima en su anteproyecto que la iniciativa estaría realizada en diez meses más otros dos con el objetivo de ajustar el funcionamiento y poder iniciar la construcción.
El Ayuntamiento llegó a recibir una tercera oferta a lo largo de 2014 aunque no exactamente para un hotel. Era para convertir el inmueble en un centro de negocios . Aquel proyecto costaba unos diez millones y el gobierno municipal del Partido Popular pidió una cierta garantía financiera de solidez que nunca se produjo.
Ser la primera propuesta presentada en un contrato de concesión como el que está preparando el Ayuntamiento de Córdoba en el edificio de preferencia del estadio no garantiza la adjudicación pero sí da alguna ventaja. Una de ellas es que, en caso de empate de los criterios propuestos, se llevaría la adjudicación del contrato público .
Noticias relacionadas