ESPACIO PÚBLICO
Urbanismo inicia la retirada de los veladores que incumplen la normativa en Córdoba
Retiran de madrugada bases de sombrilla, mesas y macetas en San Hipólito, Corredera, Bulevar, Ribera y Colón
Como en el tradicional cuento de Pedro y el Lobo, las amenazas se han hecho realidad. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha iniciado lar retirada de los veladores que incumplen la normativa sobre ocupación del espacio público . Ha sido esta madrugada, cuando se han retirado «80 bases de sombrilla, 15 mesas y 30 macetones», según ha informado a través de un comunicado el presidente de la GMU, Pedro García . En concreto, en la madrugada del miércoles al jueves se ha actuado en San Hipólito, Corredera, Bulevar, Ribera y Colón.
Lo hace en cumplimiento del decreto firmado en el mes de abril sobre la obligación de retirar del espacio público el mobiliario y material relacionado con la terraza una vez finalizado el horario autorizado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.1.e) de la Ordenanza de Veladores . La medida, realizada en coordinación con la Policía Local, persigue que se cumplan los acuerdos de la Mesa de Veladores , «los cuales cuentan con el respaldo y apoyo de los movimientos vecinales y de los representantes de la hostelería», recuerda García.
La Mesa de Veladores no ha estado exenta de polémica. De hecho, las asociaciones representantes del sector hostelero decidieron abandonarla dando un portazo al considerar que García se estaba extralimitando al anunciar que actuaría «con contundencia» contra los incumplidores. Eso fue en octubre del año pasado. La anunciada contundencia ha tardado nueve meses en llegar, pero finalmente ha llegado.