Urbanismo
El Ayuntamiento de Cabra acaba con el atasco de las licencias de obra
Ha expedido 37 en sólo un mes tras la incorporación de un arquitecto interino
Tras varios años de retrasos en la concesión de las licencias de obra mayor, el Ayuntamiento de Cabra ha conseguido desbloquear la parálisis que se venía arrastrando y que suponía un auténtico lastre en la economía local a la par de uno de los principales problemas que ha atravesado el Consistorio en los últimos años. Todo ello ha sido posible gracias a la contratación de un arquitecto de carácter interino que hace un mes se incorporó a la Oficina Técnica Municipal. Nada menos que 37 licencias se han concedido en estos días, las cuales acumulaban retrasos considerables, cuyo resultado ya se puede apreciar en algunas calles del municipio en las que la maquinaria pesada ha hecho acto de presencia, demoliendo inmuebles en estado ruinoso que incluso podrían poner en peligro la integridad de los viandantes y que ahora podrán edificarse.
Así, el alcalde de la ciudad, Fernando Priego (PP) , junto al delegado municipal de Urbanismo, Alfonso Vergillos, dieron cuentas la semana de los resultados a corto plazo que ha supuesto la incorporación del arquitecto interino. Y es que aparte de las licencias ya concedidas podrán sumarse en días venideros otras 23 que se encuentran en plena tramitación, más otras 26 que están pendientes de los pertinentes informes.
Algo que supondrá que los expedientes de licencia mayor serán puestos al día durante este primer trimestre del año. Uno de los motivos de satisfacción de ambos ediles por este desbloqueo es que de la concesión de las mismas depende una parte del desarrollo empresarial del municipio e incluso, la reactivación de la economía local ante una época de dificultades que se viene agravando por la pandemia.
Aparte de la mencionada incorporación del técnico, la agilización en los trámites también se debe a una modificación efectuada en la normativa municipal para la concesión de ciertas licencias a través de una declaración responsable, pues en torno al 95 por ciento de las licencias de obra menor que se vienen concediendo obedecen a tal mecanismo al que a su vez se suma otro hecho destacable. Y es que la Junta Local de Gobierno ha pasado de reunirse de manera quincenal a hacerlo semanalmente, lo que permite otro mecanismo más para la agilización de los trámites que conlleva la aprobación de los expedientes.
Noticias relacionadas