MEMORIA HISTÓRICA
Urbanismo aprueba con los votos de PP, Cs y Vox que Cruz Conde y Vallellano vuelvan al callejero de Córdoba
Fray Ricardo de Córdoba entra en el nomenclátor, con la abstención de IU y Podemos
El consejo de la Gerencia de Urbanismo (GMU) aprobó ayer el regreso al callejero de Cruz Conde (hoy, Foro Romano) y Vallellano (ahora, avenida del Flamenco), que se borraron de él la última primavera después de que el anterior gobierno local, de PSOE e IU, aplicara el dictamen de la comisión municipal de memoria histórica. El cambio de denominación salió adelante con los siete votos de PP, Cs y Vox y cinco en contra de PSOE, Podemos e IU .
El edil de Urbanismo , Salvador Fuentes (PP), señaló a ABC que pretenden que estas modificaciones puedan ir a la Junta de Gobierno Local del lunes . Una vez pasen por este órgano, sólo quedará la colocación física de las placas. El edil de Urbanismo apuntó a marzo como el mes en el que los rótulos vuelvan a lucir las denominaciones clásicas . Habrá que ver si la justicia altera ese horizonte temporal, ante la amenaza de la izquierda de ir al juzgado.
Además, se aprobó por unanimidad que entren al callejero el diseñador Elio Berhanyer ; el escultor Miguel Arjona y el doctor Aguilar Benítez de Lugo . La sintonía se rompió con el mundo de las cofradías. Tendrán su lugar en el nomenclátor Fray Ricardo de Córdoba , figura clave para entender la actual Semana Santa y fallecido en mayo de 2019, la dinastía de capataces Sáez y Jesús del Prendimiento . En estos tres casos, IU y Podemos se abstuvieron .
El portavoz municipal de IU , Pedro García, se mostró muy crítico con los acuerdos adoptados . Lamentó « volver a mediados del siglo pasado en el modelo de nombramiento de calles». «Regresamos a denominaciones franquistas de vías y al enaltecimiento del franquismo sociológico por la derecha. Volvemos a las calles con tema religioso. Y también es muy de la derecha que, entre los nombres aprobados, no haya ninguno de mujer», criticó.
Sobre la vuelta de Cruz Conde y Vallellano al callejero , el edil de Urbanismo replicó a García que el PP aplica «sin complejos» el compromiso adquirido en la oposición . Añadió que la decisión la respaldan dos informes técnicos «de solvencia». Cargándose de más razones, recordó que los tribunales ya rechazaron la decisión del anterior gobierno local de izquierdas de sacar del callejero a Cañero y Cronista Rey Díaz.
Alegó, además, que b uscando mayor consenso se ha apostado por la fórmula que planteó sin éxito el pasado mandato el que era edil de Presidencia , el socialista Emilio Aumente. Así, «José Cruz Conde» , reconocimiento a quien fue alcalde de Córdoba de 1924 a 1926, pasará a ser «Cruz Conde» y «Conde de Vallellano» , dedicada a Fernando Suárez de Tangil, que impulsó en Córdoba importantes proyectos como ministro franquista, será «Vallellano» .
Y se refirió a las calles con denominaciones religiosas. Recordó que dos estaban solicitadas desde 2015 y defendió que el mundo cofrade «debe tener su sitio» . Añadió que para la próxima remesa de nombres de vías se incluirán los de mujeres que, cuando la izquierda dirigió la ciudad, «no puso en el callejero y que nosotros pedimos».
Noticias relacionadas