Municipal
Urbanismo amplía los usos posibles en Simago y el Palacio del Cine de Córdoba a hotel y vivienda
Suprime la obligación de que tenga que ser una superficie comercial y prohíbe un aparcamiento
La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará en su próximo consejo rector un cambio en el planeamiento que permitirá ampliar los usos previstos del antiguo Simago y el Palacio del Cine a cualquiera de las funciones compatibles con el Plan del Casco. Es decir, permitirá que el espacio se dedique a hotel o, en el caso de que así lo decida la propiedad, a viviendas .
El proyecto parte del interés mostrado por la propiedad del hotel Palacio Colomera por adquirir el antiguo Simago y el antiguo Palacio del Cine a su aún propietario, El Corte Inglés . El informe presentado explica que la posibilidad abierta en 2007 de construir un centro comercial no es viable técnicamente por razones de movilidad y por la evidencia económica de que ese negocio no sería rentable en estos momentos.
Lo que se propone es, pues, revertir toda la situación urbanística a su estado original, cuando el Palacio del Cine era un bingo y el Simago seguía despachando pedidos. Urbanismo entiende que la viabilidad de ambos solares consiste en meterle todos los usos que el Plan del Casco permite en el parcelario con algunas matizaciones.
El expediente propone mantener todas las alturas fijadas en la ordenación que son las de edificios de planta baja más cuatro en Jesús y María y planta baja más una en el callejón de Juan de Mena, donde se encuentra la entrada secundaria del Simago. Además, se mantienen los elementos de carácter singular que se establecían en el proyecto original. Las alturas de Jesús y María generaron una de las polémicas más duras mantenidas por el gobierno local de Rosa Aguilar con la Consejería de Cultura, que llegó a tirar el proyecto. El Corte Inglés tuvo que financiar la reforma del Teatro Góngora para poder sacar adelante la propuesta. Finalmente, solo hizo uso del antiguo Simago como planta de oportunidades.
Por ejemplo, la empresa o empresas que desarrollen actuaciones en el ámbito tendrán que recuperar la sala principal del Palacio del Cine y el ambigú obligatoriamente. Originalmente, El Corte Inglés tenía intención de integrarlos en la superficie comercial. Ahora, la propiedad podría integrarlos en un hotel a realizar en la zona. Urbanismo estima que una de las mejoras establecidas en el proyecto es que se acaba con la actual situación de unas parcelas abandonadas en pleno Centro de la ciudad.
Urbanismo plantea en su primer informe de valoración que no se podrá realizar será un aparcamiento . Se estima que no corresponde a una calle que tiene una función fundamentalmente peatonal a pesar de que sigue manteniendo tráfico local y de servicio a los colegios y negocios de la zona.
Otra de las claves es que la propiedad no tiene que dedicar todo el espacio, unos 12.250 metros cuadrados techo , a vivienda exclusivamente o a hotel exclusivamente. El informe asegura que puede ser un espacio «polifuncional» en el que ambos usos se mezclen.
El teniente de alcalde de Urbanismo, el popular Salvador Fuentes , aseguró que la ampliación de usos da un balón de oxígeno al pequeño comercio recuperando un espacio dinamizador para la calle y el barrio. Se trata, dijo, de un espacio abandonado que recobra una función para el Casco Histórico. «Desbloqueamos la situación y llenamos de vida la zona», explicó el edil.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Córdoba ya estudia las condiciones del hotel que se levantará en Simago
- Un proyecto empresarial pretende convertir en hotel el antiguo edificio de Simago en Córdoba
- El antiguo Simago, frente al tercer gran proyecto para relanzar un edificio icónico de Córdoba
- Un cambio urbanístico permitirá convertir en hotel el antiguo edificio de Simago en Córdoba
- El antiguo Simago, frente al tercer gran proyecto para relanzar un edificio icónico de Córdoba
- Un cambio urbanístico permitirá convertir en hotel el antiguo edificio de Simago en Córdoba
- Retiran carteles publicitarios en la plaza del Duque de Sevilla al caerse uno sobre la acera
- H10 abrirá en junio su hotel en el corazón de Córdoba, Palacio Colomera, y muestra sus primeras imágenes