PERMISOS PARA ASCENSORES

Urbanismo afea a la Junta su «gracieta hiriente» y rechaza sus críticas por las licencias en Córdoba

La edil de Hacienda (IU) califica a la delegada de Vivienda como «la prenda» en sus redes sociales

Pedro García, edil de Urbanismo y Turismo (IU), durante una entrevista concedida a ABC Córdoba VALERIO MERINO

BALTASAR LÓPEZ

La delegada de Vivienda y Fomento , Josefina Vioque , pisó el jueves un callo: los problemas de la Gerencia de Urbanismo con la concesión de licencias. Y la voz del afectado, el edil del ramo, Pedro García (IU) , se dejó escuchar ayer alta y clara. Vioque había pedido mayor celeridad en la concesión de los permisos de obras para los proyectos de colocación de ascensores, subvencionados por la Junta, al tener siete aún pendientes y recordó que las ayudas tienen unos plazos de ejecución, a cumplir. Incluso, llegó a asegurar que Urbanismo se lo tenía que tomar «un poquito más en serio» .

García , en un comunicado, salió en tromba contra lo que calificó de «gracieta» de la delegada de Vivienda y mostró su «estupor» por sus declaraciones. Alegó que Urbanismo recibió en la segunda mitad de mayo de 2017 un total de 44 solicitudes de licencia de obra, del programa autonómico de ayudas de 2016, para la colocación de ascensores.

Para agilizar su concesión , continuó, en la Gerencia se emitió una comunicación interna «dando prioridad » a estos expedientes por ser « ayudas públicas y abordar la resolución de un tema tan importante como es la accesibilidad ». El edil de Urbanismo indicó que, entre julio de 2017 y enero, se otorgaron 37 permisos.

Los restantes , argumentó, están sin conceder «no por inacción de la Gerencia , sino por su complejidad ». Se trata de casos, profundizó, en los que ha habido «alegaciones o la documentación aportada estaba incompleta». En estos siete casos pendientes, informa Urbanismo, la última documentación aportada por los beneficiarios de las ayudas ha llegado entre diciembre de 2017 y febrero de 2018. García le recordó, además, a Vioque que «su delegación ha sido informada periódicamente».

Luego, el máximo responsable de la Gerencia ya buscó directamente el cuerpo a cuerpo con la delegada de Vivienda. Sostuvo que es «de tener un sentido del humor difícil de entender o una temeridad política que no tiene límites » que Vioque pida «celeridad o tomarse las cosas en serio», cuando « tardó nueve meses en resolver las ayudas para ascensores de 2016 o dos años en conceder y pagar las ayudas al alquiler que deberían ser inmediatas».

Afirmó que el hecho de que la delegada haga esta «gracieta» hablando de ascensores es «hiriente» . Y sacó la artillería pesada. Recordó lo sucedido entre finales de la década anterior y principios de ésta cuando unos 400 bloques de Córdoba se acogieron al programa de ayudas de la Junta para ascensores y un número importante de ellos avanzó gastos . Pese a haber recibido el visto bueno para que se les diera la ayuda, nunca llegó . «Es asombroso que la delegada hable de celeridad cuando el 90% de las comunidades engañadas hace una década aún no tienen elevador», finalizó García.

La tensión se llevó también a las redes sociales . La edil de Hacienda , Alba Doblas (IU) , colgó un mensaje en las redes sociales en el que llegaba a referirse a Vioque como «la prenda».

En su mensaje, Doblas daba a entender que, de las 50 ayudas concedidas con cargo al programa de 2016, la mayoría no se han materializado. Sin embargo, la delegada de Vivienda aseguró el jueves que «un gran número» de ese medio centenar de subvenciones se «está ejecutando».

Urbanismo afea a la Junta su «gracieta hiriente» y rechaza sus críticas por las licencias en Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación