TRIBUNA ABIERTA

Unos Presupuestos del Estado injustos con Córdoba

El autor, diputado del PP, desgrana el maltrato del Gobierno hacia la provincia

Córdoba pierde recursos en los Presupuestos Generales del Estado más expansivos para 2022

Un tramo de la N-432 VALERIO MERINO

Andrés Lorite

CÓRDOBA parece haberse acostumbrado a no esperar ya nada del Gobierno de Sánchez . Quizá sea ello lo que ha propiciado la frialdad y la impasibilidad a modo de pandemia senequista vivida en nuestra tierra durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado . Unas cuentas públicas expansivas, que aumentan sus inversiones en un 17%, y que encuentran su contrapunto en el descenso de la cuantía destinada a Córdoba en más de un 24%, son sencillamente inaceptables.

Mientras el Ejecutivo lanza un nuevo eslogan y nos habla de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para «una recuperación justa», Córdoba ha sido nuevamente relegada y desatendida en ellos. Si hacer justicia es dar a cada cual lo que se merece, estos PGE se presentan radicalmente injustos con Córdoba .

A la vista del proyecto presupuestario y su escasa incidencia inversora en Córdoba , la Cámara de Comercio nos exhortaba a los parlamentarios cordobeses a mejorar el presupuesto en el trámite parlamentario, luchando por inversiones estratégicas. Sin duda, la relevancia de cada una de las políticas públicas se mide en cifras numéricas, en concreto aquellas que plasma un presupuesto en su formulación y en su ejecución.

«Si hacer justicia es dar a cada cual lo que se merece, estos PGE se presentan radicalmente injustos con la provincia»

Los diputados del Partido Popular hicimos nuestra labor de mejora de las cuentas, presentando enmiendas por importe de más de 94 millones de euros para paliar el olvido del Gobierno de proyectos fundamentales. Así, reclamamos la construcción del ramal ferroviario central, la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza , el cercanías Palma del Río-Villa del Río , la reforma de la terminal del aeropuerto con el fin de que pueda atender vuelos comerciales, la Variante Oeste, la eliminación de las curvas en la Cuesta del Espino, la conversión en autovía de la N-432 , el apantallamiento acústico de la A-4 a su paso por la Fuensanta , las comisarías de Policía Nacional , la limpieza de cauces para evitar inundaciones, la ampliación de la zona regable Genil-Cabra , etcétera.

PSOE y Vox han entendido que las cuentas no son mejorables, pues no han presentado ni una sola enmienda… Pero, lo más repugnante quizá haya sido la desvergüenza política, el engaño y el episodio de contorsionismo parlamentario que ha protagonizado Unidas Podemos . IU , Podemos y todas sus confluencias ideológicas llevan décadas defendiendo el cierre del cementerio nuclear de El Cabril , sin embargo, desde que están en el Gobierno han aprobado ya dos presupuestos que, lejos del desmantelamiento, recogen inversiones para la ampliación de dicho recinto.

Unidas Podemos presentó tres enmiendas a los PGE , una sobre la carretera N-432 , otra sobre el Cercanías del Guadalquivir y otra para eliminar la partida presupuestaria de ampliación del cementerio nuclear, lo publicitaron convenientemente y finalmente, a través de un escrito registrado ante la comisión de presupuestos, el día 15 de noviembre retiraron las tres. Enmiendas impostadas y de escaparate, postureo puro y engaño masivo a la sociedad cordobesa. Sin duda, cada parlamentario se ha calificado en este trámite, mostrando su compromiso con Córdoba y cuáles son sus prioridades. Juzguen ustedes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación