Educación

La Universidad de Córdoba se lanza a captar alumnos para sus cursos por internet

Contrata a una empresa para que le busque interesados y disponga la herramienta tecnológica

Un joven trabaja con su ordenador ABC

R. Ruiz

La Universidad de Córdoba , que tiene una tradición de docencia presencial, ha tomado la determinación de meterse de lleno en la formación on line de sus estudios propios. Y para ello está buscando una empresa especializada que le guíe en el proceso de convertirse en un agente proveedor de firmación on line, en principio, con los estudios propios que se imparten en los centros de la institución. La UCO ha abierto un concurso para elegir una empresa a la que pagará dos millones de euros por montarle toda la infraestructura para captar alumnos para esos estudios. El contrato tiene una duración de cinco años.

Los primeros títulos que se van a encauzar por esta vía telemática van a ser el de Experto en Ciencia de Datos y los máster en liderazgo para la mejora educativa, en tecnología educativa, en educación especial y en psicología de la educación . El contrato consiste, básicamente, en que la Universidad de Córdoba se hace cargo de nombrar profesores, elegir las materias, realizar los materiales didácticos y conseguir todos los permisos oficiales que fuesen necesarios para la acreditación de los títulos pero delega todo lo demás que tenga que ver con el marketing y la tecnología.

El contrato explica que la empresa adjudicataria se hará responsable de identificar segmentos sociales en los que esos cursos u otros que se elijan puedan tener eco. De esta manera, se hará cargo de disponer de listados de correos de posibles interesados y de contactar con empresas u otras entidades profesionales que pudieran orientar a su personal hacia este tipo de cursos de formación. Por ejemplo, la empresa tendrá que realizar un seguimiento de los alumnos, un acompañamiento del mismo y trabajos de marketing para fidelizarlos como clientes de la entidad. Una de las primeras tareas es montar un plan de mercadotecnia completa en un momento en el que la formación a medida se ha convertido en un enorme negocio en el que participan universidades públicas y privadas.

Una de las cuestiones más relevantes es que la Universidad no solamente está buscando una empresa que le facilite prestar formación. Sobre todo, busca una plataforma tecnológica. En estos momentos, la UCO está repensando las herramientas de las que dispone para conectar con los alumnos. La empresa adjudicataria del servicio tiene que guiar a la Universidad de Córdoba en todo ese proceso facilitando los servicios técnológicos para que se impartan las clases, se distribuya el material de las sesiones formativas o se puedan realizar las pruebas para garantizar que se han adquirido los conocimientos.

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