Política
Unidas Podemos pide retirar el plan para ampliar el almacén de residuos de El Cabril
La eurodiputada de Unidas Podemos , Sira Rego , manifestó ayer durante una visita al almacén nuclear de El Cabril la apuesta de la formación por «adelantar el calendario de sellado y cierre de las centrales nucleares», así como su oposición a la ampliación de las instalaciones prevista por Enresa .
Acompañada por el coordinador provincial de IU Córdoba, Pedro García ; el secretario de Organización, Sebastián Pérez ; y la parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo ; mantuvo una reunión con la dirección de El Cabril y con la presidencia de Enresa para conocer la gestión de los residuos nucleares, que suponen «un problema de largo alcance y un riesgo para la salud y el medio ambiente».
Rego aseguró que la visita fue «fructífera y clarificadora» sobre la gestión de los residuos, y señaló que IU defenderá, en el marco del debate en torno al nuevo Plan de Residuos Nucleares , «adelantar el calendario de cierres de las centrales nucleares». La eurodiputada de Unidas Podemos recordó que «la energía nuclear genera problemas de largo alcance, muy peligrosos para la salud pública y para el medio ambiente», por lo que «nos oponemos a un modelo energético basado en las nucelares y apostamos por alternativas sostenibles».
Además, Rego advirtió de que el debate en torno al nuevo Plan de Residuos Nucleares, «que estaba postergado y que Europa llevaba reclamando a España desde el año 2015 », será largo y afrontará uno de los grandes retos en torno al modelo energético: qué hacer con los residuos nucleares una vez se acometa el cierre de las centrales.
Por su parte, Naranjo señaló que IU apoya el adelantamiento del sellado y cierre de las centrales y almacenes nucleares, un problema «que en la provincia de Córdoba conocemos sobradamente ya que El Cabril está enclavado en un paraje natural importantísimo, siempre estuvo acompañado de polémica y lleva décadas lastrando el desarrollo de las poblaciones de su entorno». Por todo ello, IU rechaza la ampliación prevista para el cementerio nuclear y exige alternativas al tratamiento de los residuos nucleares.
Noticias relacionadas