Infraestructuras

(Video) Unidas Podemos: el debate sobre la autovía Badajoz-Córdoba solamente beneficia «al Ibex»

La diputada por Córdoba Martina Velarde sostuvo en las Cortes que el proyecto no era necesario

Martina Velarde, en el Congreso ABC

Rafael Ruiz

Ocurrió en la Comisión de Transportes del Congreso en el debate más reciente que se ha mantenido entre los grupos parlamentarios sobre la conversión en autovía de la N-432 . Pasó en noviembre de 2020 durante el debate de una proposición no de ley presentada por el Partido Popular antes de que el Gobierno mostrase el estudio informativo que propone que la autovía tenga cuatro carriles en la provincia de Badajoz y sea una carretera convencional de dos carriles a su paso por la provincia de Córdoba.

La intervención más llamativa la efectuó una diputada de un partido que está en el Gobierno, la coordinadora andaluza de Podemos , Martina Velarde, y puede leerse en su integridad aquí . El planteamiento de Velarde es negar en su totalidad la propuesta de crear una autovía sobre el actual trazado de la N-432.

«No queremos que se abra, de verdad, sinceramente, un debate sobre si autovía sí o autovía no , que solo cumple los intereses del lobby de las grandes constructoras del IBEX 35 y que sacan más tajada construyendo una autovía nueva que reparando y adecuando la carretera en sus puntos más negros», explica la diputada en su intervención. El IBEX es el índice de referencia de la Bolsa en España que marca el comportamiento de las 35 compañías con mayores niveles de negociación de títulos.

Velarde asegura que la propuesta de su grupo ha sido la de hablarle claro a los vecinos de las localidades afectadas para que no se hagan esperanzas falsas. «Ustedes saben, y lo sé yo también, que decir a los ciudadanos y a las ciudadanas de Badajoz, de Córdoba, de Granada y de Jaén , provincias por las que transcurre la carretera, que se puede construir una autovía es engañarlos, por eso desde Unidas Podemos lo que les decimos a esos ciudadanos es que quien les prometa la construcción de una autovía los está engañando», afirma.

«¿Ustedes creen de verdad que con la situación sanitaria, social, que tenemos en este momento es posible gastarnos más de 2.000 millones de euros en construir una autovía en una carretera que además está entre las menos transitadas de España ?», se preguntaba la coordinador andaluza de Podemos y diputada por la circunscripción de Córdoba.

Protesta por la A-81 con presencia de IU ABC

Velarde reconoce en su intervención que existe un problema de seguridad en la actual carretera. En concreto, cinco accidentes cada semana. La propuesta de la diputada de Unidas Podemos no es crear una autovía parcial como defiende el ministerio. Cree que todo se puede mejorar realizando obras de mantenimiento en el actual trazado de la N-432. Pide, en concreto, que «se establezca un plan de mejora de aquí a tres años , que se actúe en la mejora del firme, en la eliminación de los tramos peligrosos y en la construcción de las variantes y carriles de tráfico lento que sean necesarios».

IU, que es parte de Unidas Podemos, siempre ha defendido la mejora urgente de la carretera y, además, la elaboración de planes de viabilidad para la conversión en autovía. De hecho, las organizaciones locales han participado activamente en las protestas para el desdoble de la carretera en municipios como Baena.

En el último corte organizado , el portavoz de IU en la localidad, David Bazuelo, dijo lo siguiente: «Qye sigan la reivindicaciones y que se sumen más pueblos a ver si somos capaces de cortar esta carretera durante tres o cuatro horas y llamar la atención a nivel nacional»

Agregaba más: «Es importante para la economía, contra la despoblación pero sobre todo porque estamos muriendo en esta carretera y esta autovía tiene que ser una realidad». El portavoz de IU solicitaba que «mientras llega, la carretera necesita un plan de mantenimiento y eliminación de puntos negros ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación