EJÉRCITO
Unas 500 personas besan la bandera en la jura civil de La Carlota
La Brigada Guzmán El Bueno X celebra un solemne acto en la localidad
Lo que antes se hacía en los cuarteles y por los jóvenes que cumplían el servicio militar, ahora es una fiesta en los pueblos abierta a todo el mundo. La Carlota acogió el sábado una ceremonia de jura de bandera para personal civil que reunió a cerca de 500 personas y que supuso una muestra de cómo hay mucha gente dispuesta a esta forma de jurar fidelidad a España y a sus símbolos. La localidad fundada por Carlos III en la época de la creación de nuevas poblaciones en el camino entre Madrid y Sevilla se vistió de gala para la cita.
La organizó la Brigada Guzmán El Bueno X y en ella participaron 460 personas, de las que casi la mitad, en total 215, fueron mujeres . Su presencia muy significativa es bastante habitual en este tipo de actos.
El acto, celebrado ante el Ayuntamiento de La Carlota y con muy notable asistencia de público, tuvo una amplia representación de unidades de la Brigada, cada uno con su bandera, y estuvo presidido por el general Aroldo Lázaro Sáenz , jefe de la Brigada Guzmán El Bueno X. Incluyó un homenaje a los caídos por España.
La corona de laurel (asociado al honor de los soldados) que se deposita en su memoria la colocaron el general Aroldo Lázaro y dos de las personas que participaron en la jura de bandera: una mujer de 94 años, que fue la de mayor edad que lo hizo, y otra de 18, que era la más joven.
Algunas de las mujeres que participaron en la jura de bandera lucieron la tradicional mantilla española , habitual en este tipo de citas solemnes y festivas, mientras que el traje era el mayoritario entre los varones.