Urbanismo
Ultiman el plan que ordenará la Base Logística de Córdoba y el nuevo parque de empresas
Otorgan prioridad absoluta a la innovación del antiguo plan parcial para cumplir el calendario
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El Ayuntamiento de Córdoba tendrá en apenas unas semanas los documentos técnicos finales que tienen que servir para dar forma a una de las decisiones claves de este mandato y de los próximos años. El equipo de trabajo del urbanista Luis García de Viguera trabaja en estos momentos tanto en la innovación del plan parcial de La Rinconada como en su proyecto de urbanización que tienen que servir para habilitar el espacio que ocupará la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) Teniente General Varela como todo el suelo que la circunda, que estará dedicado a la recepción de industrias.
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Si los planes salen bien, que es el objetivo de todas las partes, la finca La Rinconada pasará a ser un gran campo de labor ocupado en una parte por Cargill (en la antigua Procter and Gamble) y lo poco que queda de la gran industria textil que estuvo ubicada sobre estos terrenos. Hoy, apenas un esqueleto de ballena de un lugar que llegó a dar muchos empleos en Córdoba. Cuando los técnicos que trabajen en el proyecto registren sus documentos en la Gerencia de Urbanismo arrancará el procedimiento del calendario para un plan que se quiere desarrollar lo más pronto posible para que el Ejército cumpla con el plan de trabajo que consiste en tener los primeros trabajos sobre el terreno a finales de este año o principios del propio.
La teoría
La teoría pasaba por hacer un hueco de 85 hectáreas para el Ejército de Tierra generando el mayor solar de Córdoba de la historia reciente. Hay que tener en cuenta que el sector original, antes de la reforma, ya contaba con 190 hectáreas de las que 1,2 millones de metros cuadrados eran suelo productivo. Tal resta en el procedimiento hará que esta parte del trabajo, la urbanización, se abarate de forma relevante sobre los 85 millones de euros inicialmente planteados. Ahora el cómputo de costes se gira hacia la edificación. Solo Defensa invertirá más de 300 millones de euros en las instalaciones.
Que el procedimiento técnico se haya realizado en un estudio privado solo implica que se le encomendó el proyecto a quien mejor lo conoce. Se trata de unos suelos que precisan de fuertes inversiones exteriores para hacerlos viables . Se encuentran afectados por la cercanía del río, un oleoducto, un gaseoducto y la principal autovía que une la zona sur de la península con la zona Norte de España. El trabajo ha sido directamente monitorizado por el Ayuntamiento de Córdoba que ha estado encima de los trabajos, sobre todo, en lo que concierne a las negociaciones con otras administraciones o empresas estratégicas. Todos esos trabajos se han realizado ya con una prioridad total a la hora de encontrar salidas a los problemas.
¿Qué problemas? Por ejemplo, el energético. La Rinconada necesitaba, en los planteamientos iniciales, una potencia de 32.000 Kw en media tensión para hacer funcionar a todas las fábricas que cabían en el sector. La primera idea que se barajó fue la de conectar el sector con la subestación de La Lancha a la que había que someter a una ampliación. Esa propuesta se rechazó por el alto coste. El proyecto final pasaba por conectarse a la red usando una línea de alta tensión al otro lado del río que acabaría en una subestación nueva de unos 5.000 metros cuadrados de superficie. La ubicación de esa subestación se encontraba en los suelos elegidos por Defensa.
Otra de las cuestiones pendientes es la conexión con la autovía . Originalmente, se planteó la construcción de un paso elevado aprovechando el ya existente que ha sido sido sometido, desde aquel momento, a sucesivas mejoras. Urbanismo tendrá que aprobar, con la aquiescencia de Carreteras del Estado, las adaptaciones que se van a realizar sobre esta infraestrucutra.
Otra de las entidades afectadas por el cambio es ADIF . El planteamiento que se aprobó en su día para llevar agua y saneamiento a la finca de La Rinconada era utilizar el puente de hierro del ferrocarril uniendo las barriadas de Alcolea y El Ángel. El proyecto de La Rinconada debe servir para sustituir la actual tubería de fibrocemento y, aprovechando las pilastras del puente, crear una nueva pasarela peatonal que ocultará la nueva vía de suministro. Hay que hacer llegar el agua de alguna forma a un punto tan alejado de la ciudad. Es muy probable que sea preciso un convenio específico con ADIF.
Consumo de suelo
La Base Logística del Ejército de Tierra es el elemento nuclear, central, de la creación de un proyecto que, sin el cual, difícilmente vería la luz el sector. Pero, para la provincia de Córdoba , es clave que el sector funcione. La oportunidad que se crea es disponer de una enorme cantidad de suelo apto para empresas que precisen de fuertes consumos de suelo -también los más discretos- aprovechando las sinergias que se pueden crear por una infraestructura militar consumidora de insumos procedentes de la industria privada.
En ordenación urbanística, el parcelario de un sector no es una asignatura optativa sino un precepto legal. El problema es que las necesidades de las empresas han cambiado. Ahora se piden porciones de terreno cada vez más grandes producto de la irrupción de una industria propiamente dicha: la logística. La que hace que el resto de actividades económicas puedan funcionar mediante el traslado de sus materias primas o manufacturadas.
El plan original decidió dividir La Rinconada - Viasur, en su denominación original - en cuatro zonas internas con diferentes capacidades de suelo y, sobre todo, una amplia variedad de parcelas máximas. Junto al antiguo plan de El Álamo (El Corte Inglés llegó a plantear una parcela de 110.000 metros cuadrados), fue la primera vez que en Córdoba se llegaba a hablar de suelos que superaba los 20.000 metros cuadrados.
El análisis realizado explica que el plan original no era rígido pero que el que salga de la aprobación definitiva tiene que contar con esas nuevas necesidades de la industria logística . Las parcelas de 20.000 metros cuadrados se consideran pequeñas en algunas empresas que se dedican a este tipo de actividades. Por ello, el planteamiento definitivo es contar con recursos suficientes para que nadie pueda querer suelo en La Rinconada y que se le tenga que decir que no por razones de regulación urbanística.
Lo aprobado
A pesar de que cuando inició el proyecto de la Base todo apuntaba al Higuerón, por la presencia de una base militar preexistente, la realidad es que La Rinconada era el proyecto que se adaptaba mejor a las circunstancias. El terreno que se va a urbanizar ahora se limita a las 190 hectáreas del plan parcial I-6 que autorizó la Junta.
El proyecto municipal, desarrollado con IU en la Alcaldía, era realizar una previsión estratégica de un plan de sectorización gemelo, el I-7 , que se encuentra en la parte norte. La Junta decidió no aprobarlo por su carácter inundable. Entonces, a nadie se le pasaba por la cabeza que el sector fuese lo suficientemente relevante para que, en algún día, se pudiese llegar a pensar en retomar esa reserva estratégica pensando a medio y largo plazo.