TRANSPORTE

Uber seguirá sin poder entrar al centro de Córdoba

Comunica a Competencia que no cambiará la ordenanza de movilidad para que las licencias VTC puedan acceder

Un conductor de Uber a bordo del coche ABC

R. Ruiz / I. Contreras

El Ayuntamiento de Córdoba ha contestado a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que no modificará las actuales normas de su ordenanza de movilidad, que se encuentra en pleno proceso de reforma, con el objetivo de que las licencias VTC , que operan bajo el paraguas de la plataforma Uber, se equiparen al taxi en el uso de zonas de tráfico restringido . El responsable de este departamento, Andres Pino (PSOE), confirmó que los dos municipios andaluces aludidos , Córdoba y Granada, han tomado la misma determinación al entender que forma parte de sus competencias dejar pasar o no a estos automóviles a zonas restringidas a residentes, los carriles bus y las paradas de carga y descarga.

El Ayuntamiento de Córdoba recibió el dictamen efectuado a instancias de la patronal Unauto pero sostiene que no va hacer cambios porque entiende que Uber y las empresas que trabajan con la plataforma (en Córdoba, Ares Capital ) son servicios de transporte interurbano «que usan un resquicio», dijo Pino, para operar en el transporte urbano. La cuestión, aseguró el edil, no es gratuita. Por un lado, existe la política municipal de reducir todo lo posible el tráfico en este tipo de zonas. Por otro, el Pleno aprobó una moción, apoyada por todos los grupos, que dice expresamente que el Consistorio no autorizará el acceso de estos vehículos a estas zonas con el objetivo de dar prioridad al sector del taxi. El Ayuntamiento no tiene ninguna relación con las licencias VTC y, sin embargo, los permisos del taxi sí responden a procedimientos municipales.

En contra de lo que está pasando en Sevilla , el Consistorio cordobés no se plantea servicios policiales expresos de control porque en la ciudad los accesos se encuentran vigilados por medios mecánicos ( pilonas ) y electrónicos ( cámaras ). Basta entrar en la zona Acire sin tener permiso para que la multe se tramite de forma automática. La invasión de carriles bus es una infracción que la Policía Local multa de oficio. En la otra ciudad andaluza interpelada, Granada , aún no existe un servicio VTC en marcha. Uber ha asegurado que será el próximo sitio de la comunidad donde entrará.

Auttacor calcula que las licencias VTC pueden haber recortado el negocio del taxi hasta un 20 por ciento

El presidente de Auttacor , Miguel Ruano, declaró que la CNMC -un regulador del Gobierno- forma parte de los grupos de presión que quieren apoyar a las multinacionales que se comercializan bajo la marca Uber. Afirmó que el Ayuntamiento no ha tomado ninguna determinación que no existiera sobre el acceso de VTC. De hecho, dijo, las licencias similares que existieron en el pasado, como los Gran Turismo, nunca pudieron tener acceso a las zonas restringidas . Ruano afirmó que en el primer mes de servicio estas licencias pueden haber recortardo el negocio del taxi entre un 15 y un 20 por ciento. Desde Auttacor se denuncian que los empleados de la empresa que opera bajo el paraguas de Uber tienen sueldos bajos y jornadas interminables . Además, afirma que ya se está notando «el efecto rebote» de quien vuelve al taxi de toda la vida pasados los primeros momentos de considerar «guay» el nuevo transporte.

Algo parecido afirma José Hoyo , que es secretario de la entidad ETaxi quien asegura que la repercusión de Uber en el mes de servicio que lleva en Córdoba ha sido «residual». Entiende el directivo de la entidad que todos los trabajos exigen de una capacitación profesional y el del taxi, también. Explicó que los clientes le cuentan que los conductores se pierden o que, para llevarlos a la Mezquita, los dejan en el hospital de la Cruz Roja. Y eso está haciendo que, tras el arranque inicial, se vuelva al taxi de toda la vida.

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