ECONOMÍA
Turistas y pernoctaciones crecen un 6% en el primer semestre de 2016 en Córdoba
El mejor comportamiento del turismo nacional en mayo y junio compensa la caída de extranjeros
El número de turistas que visitaron Córdoba durante el primer semestre de 2016 creció en un 6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Igual sucede con las pernoctaciones, que también se vieron incrementados en el mismo porcentaje durante los seis primeros meses del año, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En total, Córdoba capital rozó el medio millón de visitantes de enero a junio (499.564) con una ganancia de 28.453 respecto al primer semestre de 2015. El comportamiento del turista nacional, especialmente en mayo y junio , ha servido para compensar la bajada que ha experimentado el extranjero en junio, que alcanzó el 10 por ciento de caída.
Respecto a las noches de hotel, durante los seis primeros meses de 2016 se han contabilizado en los 94 establecimientos hoteleros medidos por el INE un total de 803.593 pernoctaciones, casi 45.000 más que en el mismo tramo del año anterior, por lo que también la subida se estima en un 5,9 por ciento. También aquí el turismo nacional ha equilibrado el balance negativo del visitante extranjero en mayo y junio .
Durante el pasado mes de junio, 81.686 personas recalaron en Córdoba , apenas medio punto por encima del dato correspondiente a junio de 2015 (81.290). Los turistas españoles crecieron un 12 por ciento, mientras que los extranjeros bajaron un 10 por ciento.
En cuanto a las pernoctaciones, el mes pasado se registraron 124.265, casi un dos por ciento menos que un año antes por el pronunciado descenso de las noches de hotel de turistas extranjeros llegados a Córdoba. Por otro lado, la estancia media sigue anclada en 1,5 noches .