ECONOMÍA

El turismo francés, principal mercado extranjero de Córdoba, cae un 11% en 2018

Sufre descensos en otros afluyentes importantes de viajeros foráneos: Alemania (-7,4%), Italia (-8,6%) y Reino Unido (-4,7%)

Turistas extranjeros en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba Valerio Merino

Baltasar López

El pasado año se ha despedido de la provincia de Córdoba dejando datos turísticos inquietantes . Uno especialmente alarmante es que los viajeros extranjeros que hicieron noche en sus hoteles y hostales se redujeron un 7,2% . Mientras, sí aumentaron en Andalucía (+0,3%) y España (+1,5%), pese al clima de desaceleración del sector.

Y en el retroceso sufrido por Córdoba destaca especialmente el batacazo de su principal mercado : los visitantes franceses se quedaron en 69.985, un 11% menos mientras sí crecieron en la región y el país.

Otros afluentes importantes de foráneos llegaron igualmente con menos fuerza. Fue el caso de Alemania , con 40.972 turistas alojados en nuestros hoteles (-7,4%) ; Italia , 40.572 (-8,6%) y Reino Unido , 35.008 (-4,7%) .

El ejercicio actual arranca con incógnitas : la recuperación de destinos competidores de España , la ralentización de la economía germana -en 2018, ya cayeron sus visitantes en España- o las dudas sobre si el Brexit será sin acuerdo. Una caída acusada de los turistas británicos la sentiría Córdoba, pero no es un territorio que viva pendiente de ellos: en 2018, supusieron un 3% del total de visitantes.

El y quien coordinó el Plan de Turismo de nuestra capital (2015/2019), Luis Martín, con la mirada en 2019, advierte que «la evolución de las economías de los principales mercados emisores puede influir pero hoy no es posible cuantificar» los efectos que pueda tener, por ejemplo, el Brexit.

Defiende que la mejora en viajeros internacionales en la provincia, teniendo en cuenta «las limitaciones de su conectividad [tiene aeropuerto pero ninguna aerolínea opera desde él]», « dependerá de su capacidad de reposicionar su oferta de forma atractiva y con una promoción eficiente en los mercados de más interés». A su juicio, tiene una «oportunidad» a corto o medio plazo con la declaración este verano de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad y con la reapertura de su Salón Rico.

Por último, el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO y experto en turismo, Ricardo Hernández, es pesimista : « En 2019 , en turistas extranjeros, seguramente volveremos a bajar o a igualar 2018 ». «En la gestión de este sector, se trabaja para resultados a medio plazo. Las cifras de 2019 serán fruto del año anterior en el que no mejoramos nuestra oferta», afirma este profesor de la UCO.

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