DATOS DE LA EOH

El turismo extranjero da la espalda a Córdoba en mayo: retrocedió un 12,3%

La Junta de Andalucía no prevé que se produzca una recuperación significativa a corto plazo

Una turista japonesa en un patio durante la pasada edición del Festival VALERIO MERINO

P. C.

El Instituto Nacional de Estadística ( INE ) llegó ayer con la Encuesta de Ocupación Hotelera ( EOH ) del mes de mayo , uno de los dos que conforman la temporada alta de Córdoba . Y el resultado negativo fue contundente. El estudio indica que la capital recibió el mes pasado a un total de 97.606 viajeros que se alojaron en un establecimiento hotelero, en un hostal o en una pensión. Son 11.932 menos que en mayo de 2017, lo que supone un decrecimiento que roza el 11 por ciento .

Cabría preguntarse dónde se están originando los problemas . La respuesta hay que buscarla en el mercado extranjero -el que suele ser más interesante por su mayor poder adquisitivo-, que es el que ha perdido mayor presencia.

Las estadísticas indican que el número de viajeros procedentes de fuera de España menguaron en 7.075 el mes pasado, es decir, hubo una disminución en términos relativos del 1 2,3 por ciento con un total de 50.418 ciudadanos foráneos. Esta disminución del visitante extranjero se vio acompañada por una caída del segmento nacional.

Los turistas españoles que se alojaron en hoteles cordobeses en mayo se redujeron en 4.857 (-9,3%) . A todo esto hay que unir que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía no esboza una mejoría para Córdoba a corto plazo . En sus informes periódicos sobre la marcha de este sector, incluye previsiones para los próximos meses para la provincia -la capital es el motor de este sector en Córdoba-.

Así, en su último informe de coyuntura turística, el departamento autonómico de Turismo estima que las pernoctaciones se mantendrán invariables en junio y que las noches de alojamiento en hoteles, hostales y pensiones experimentarán un crecimiento interanual del 1,2 por ciento en julio . En cuanto a la ocupación, considera que junio terminará con 1,2 puntos más.

El turismo extranjero da la espalda a Córdoba en mayo: retrocedió un 12,3%

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación