Turismo
Desplome de las reservas en los hoteles de Córdoba para el puente de Todos los Santos
Las habitaciones no llegan ni al 20% de ocupación para este largo fin de semana
Los hoteles cordobeses están desesperados y resignados con reservas que no superan en el mejor de los casos el 20 por ciento de ocupación , según un sondeo realizado por ABC en una veintena de establecimientos. El puente de Todos los Santos , que tradicionalmente era un éxito, tiene ahora reservas prácticamente contadas. Los alojamientos rurales esperan un milagro de última hora pero la cosa no pinta bien, sobre todo, si se cierra la comunidad de Andalucía . Los datos epidemiológicos mandan.
Un ejemplo es el Hotel Los Faroles , de 3 estrellas enclavado en el corazón de Córdoba, en la calle Alfaros. Desde el primer Estado de Alarma abrieron en el Puente del Pilar, con poca ocupación, y anuncian a ABC su cierre porque no tienen ni una sola reserva para este puente. Hablar con ellos es ir dándoles el pésame. El Hotel El Viento 10 tenía hasta el pasado fin de semanas reservas que lo situaban al cien por cien de ocupación. Todas se han cancelado. No tienen ninguna esperanza que el anuncio del Gobierno andaluz ablande las restricciones en la comunidad autónoma y se permita la vuelta, tímida, de viajeros.
Algunos hoteles como el Maimónides o el Hotel Eurostars Palace no están autorizados a facilitar los datos de reserva o ocupación, que hasta hace pocos meses sí facilitaban de cara a los momentos cumbre del año. Uno de los emblemas hoteleros de Córdoba es el Parador La Arruzafa . Su director, Antonio López, admitió que el nuevo estado de alarma y las nuevas restricciones impuestas por el Covid-19 le afectan «lógicamente al igual que a todo el mundo, porque todos saben las restricciones pasan por cerrar a las 10 de la noche lo que nos afecta negativamente». En este sentido, desde el Parador de La Arruzafa López se aseguró que aún no pueden valorar estas medidas y que pueden ser cambiadas, dentro de unos días cuando se publiquen las medidas definitivas.
En cuanto a la previsión de ocupación para el puente, La Arruzafa aseguró que «va bajando por días y actualmente estamos en un 50 por ciento, pero igual mañana, si cambian las medidas, podremos estar en un 30 o en un 92 por ciento. Hay gran incertidumbre». El mes de octubre, admitió López, no ha sido especialmente malo porque sí que recibieron turismo nacional durante el Festival de Patios. Los bonos turísticos van funcionando pero hay que darles tiempo, y todo va en función de lo que se publique en el BOJA.
Otro de los hoteles de la ciudad como el AC Hoteles aseguró a ABCque las reservas a día de ayer no van a pasar de un 20 o 25 por ciento a lo sumo porque no hay movimientos. En cuanto al Hospes Bailío, uno de los dos 5 estrellas de Córdoba, las reservas no llegan ni al 15 por ciento, aunque puede que haya reservas de última hora de cara al Puente, cuando el año pasado por estas fechas rozaban el 90 por ciento.
Turismo rural
El turismo rural tampoco muestra más entusiasmo de cara a este puente de Los Santos. La patronal Emcontur asegura que las reservas se hacen a ultimísima hora, generalmente por cordobeses, pero ahora todo depende de de las medidas que se adopten por parte del Gobierno Andaluz y Central anunciadas para este miércoles.
Uno de los destinos turísticos estrella de la provincia como es la Villa de Priego no llega al 10 por ciento de reservas, después de muchas cancelaciones. Fuentes de este complejo rural señalaron que «el puente se presenta de pena; confiamos en que mañana (por hoy) haya mejores noticias, y suba la ocupación». El año pasado por estas fechas estarían en torno al 80 por ciento, procedentes de de toda Andalucía , sobre todo de Sevilla y de Madrid. En el complejo de Zuheros Los Castillajeros sólo hay algunas reservas, en torno al 40 por ciento, cuenta su responsable, Paulino Baena. En estas mismas fechas del año pasado habían colgado el cartel de completo.
En las casas rurales de Hornachuelos con destino basado en su Parque Natural, la mayoríaestán libres. Sólo la está ocupada por cordobeses y su gerente espera que continúe la tónica. Otras casas rurales como El Bosque asegura que no tienen ni llamadas preguntando. En el norte, en Villaharta , el complejo rural de Fuente Agria, que cuenta con tres habitaciones y 12 plazas no tienen nada reservado.
Noticias relacionadas