Turismo en Córdoba
La empresa alemana Ratisbona inicia este mes un hotel de tres estrellas junto a la plaza de las Tendillas
Adquiere la casa Barrena, en Duque de Hornachuelos, donde se planteaban apartamentos turísticos
El grupo alemán Ratisbona , especializado en la promoción y comercialización de hoteles, viviendas, residencias de la tercera edad y parques comerciales, iniciará en los próximos días las obras de un nuevo hotel en el entorno de Las Tendillas de Córdoba . En concreto, se trata de un inmueble situado en la calle Duque de Hornachuelos y que en un principio se iba a transformar en apartamentos turísticos, si bien, finalmente, albergará un establecimiento hotelero de tercera categoría con 75 habitaciones .
Según la información a la que ha tenido acceso ABC, Ratisbona -que ejecutó la obra del centro de la cadena Lidl en la avenida de Cádiz -, compró el edificio al propietario y lo va a ejecutar para cerrar después la explotación con un operador del sector. El operador alemán lleva 15 años en España y ha puesto en liza más de cien proyectos. Se da la circunstancia de que este nuevo hotel de 3 estrellas será vecino del actual H10 Palacio de Colomera , que la cadena familiar catalana H10 inauguró hace unos años en el corazón de la ciudad.
El atractivo de Córdoba para el negocio hotelero no parece haberse visto frenado en seco por la pandemia . Aunque son muchos los proyectos presentados con anterioridad, la mejora de las restricciones y el incremento de la actividad está notándose también en la reanudación de inversiones muy vinculadas al buen momento que atravesaba la ciudad en el plano turístico cuando estalló el coronavirus.
No hay que olvidar que la propia cadena H10 podría ampliar su sede actual de Las Tendillas con el inmueble propiedad de El Corte Inglés en Jesús María . Es conocido el acuerdo entre ambas partes y se está en la tramitación del cambio de planeamiento urbanístico que propiciará los usos hoteleros e incluso residenciales en el antiguo Simago.
El nuevo proyecto de la calle Duque de Hornachuelos tiene su origen en la familia Barrena , propietaria del mismo. En un primer momento, tramitaron una licencia para construir un bloque de 37 apartamentos turísticos . Luego llegó la venta y ahora la compañía alemana -con mucha presencia en nuestra país- iniciará los trabajos para reconvertirlo en un hotel tras adaptarse el permiso solicitado en su momento. La Consejería de Turismo ha dado ya su informe favorable a la categorización del hotel y el volumen de habitaciones con que contará.
Apartamentos en El Potro
No es la única operación que se va a activar de inmediato relacionado con el segmento de alojamiento. El número 3 de la plaza del Potro acogerá en pocos días las obras para poner en marcha 14 nuevos apartamentos turísticos en otro lugar emblemático de la Axerquía . Se trata de una casa adquirida por Nueva Puerta Rivera SL (firma del empresario José Barrena ) en la misma fachada del Museo de Bellas Artes y Julio Romero de Torres. Este nuevo establecimiento, que se suma a algunos más en el mismo espacio histórico, estará bajo la gama de apartamentos de lujo, aunque se categoría oficial se mueve entre las dos y tres llaves.
No es el único proyecto que mantiene vivo esta empresa cordobesa en la zona. Barrena es también el promotor de un hotel de 4 estrellas en el actual aparcamiento del restaurante Bodegas Campos . Precisamente estos días se ha publicado de manera oficial el texto modificado del estudio de detalle que permitirá ordenar esta parcela ocupada por el estacionamiento y otra colindante en la fachada de la Ribera y que además llevará pareja la apertura de una pequeña calle que conectará la margen derecha del río con las calles Badanas y Lineros.
El estudio de detalle en cuestión está ahora en periodo de exposición pública, y luego será el turno de los trámites previos a la obra. La nueva ordenación aprobada permitirá ampliar también el espacio que ocupa la pequeña plaza existente en la salida sur del parking -precisamente con espacio de ese solar- y libera otro pequeño suelo para usos residenciales y hoteleros .
La idea del promotor es conectar también por el futuro hotel Lineros con la Ribera . Se trata de una zona muy concurrida en estos momentos por negocios de hostelería. Los trámites administrativos para levantar este nuevo equipamiento arrancaron en el año 2015, por lo que la empresa ya lleva más de un lustro de papeleo. Este espacio será un hotel del tipo ‘boutique’ y ofrecerá 37 habitaciones de cuatro estrellas.
Noticias relacionadas