AYUNTAMIENTO
El «tripartito» tumba la petición del PP de demandar a la Junta la Ronda Norte de Córdoba
El Pleno aprueba otro texto en el que insta al Ejecutivo regional a «negociar alternativas»
![Concejales de IU y Ganemos, antes del Pleno](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2016/05/10/s/tripartito-ronda-norte--620x349.jpg)
El cogobierno PSOE-IU y Ganemos han tumbado la moción del PP en la que este partido pretendía que el Ayuntamiento solicitara a la Junta que recupere y ejecute el proyecto de la Ronda Norte , diseñado a principios de esta década para cerrar el arco viario de la ciudad y cuyo coste iba a ser de 220 millones . Las tres fuerzas de izquierdas han sacado adelante en el Pleno un texto alternativo , en el que plantean al Ejecutivo regional que «negocie» con el Consistorio alternativas a la actuación original , dado que ven inviable la ejecución de la Ronda Norte diseñada hace años; entre otras razones por motivos económicos.
Igualmente, PSOE, IU y Ganemos han aprobado solicitar que se realicen obras anexas a esta infraestructura viaria «ya consensuadas con el movimiento vecinal», como el soterramiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Canal del Guadalmellato . Por su parte, el portavoz del PP, José María Bellido , ha defendido la moción originaria. Ha alegado que lo que pretenden es rescatar el proyecto de la Ronda Norte, para el que han admitido modificaciones en su presupuesto, pero no una reelaboración completa, ya que consideran que eso dilataría la ejecución y, además, se trata de una iniciativa que en su día se acordó con el movimiento vecinal.
El primer tramo
El motivo de recuperarla es que el Ayuntamiento tiene previsto acometer el primer tramo de la Ronda Norte. Las obras podrían reanudarse este mismo año y la Junta iba a ser la encargada de acometer la fase que completaría este viario.
Bellido ha advertido de que se debe buscar ya una solución para la actuación del Ejecutivo andaluz, de forma que se evite un aumento del tráfico en Santa Rosa, Tablero Bajo o Valdeolleros cuando se ponga en carga el tramo que acometerá el Ayuntamiento.