MUNICIPAL
El «tripartito» llega a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba
Ganemos da el visto bueno a un anteproyecto de cuentas para 2018 con un «marcado signo social»
El cogobierno de PSOE e IU ha alcanzado un acuerdo con el grupo que le presta apoyo desde la oposición, Ganemos Córdoba , para sacar adelante los presupuestos municipales para 2018. Las tres fuerzas, que actúan como un «tripartito» en casos puntuales que requieren mayoría de Pleno, han consensuado un documento que destaca, según fuentes municipales, por un incremento en el área social superior al 8 por ciento. En total, para las políticas sociales se destinan 34,5 millones.
Desde Ganemos recordaron que la asamblea celebrada el 23 de septiembre acordó iniciar las negociaciones con PSOE e IU para elaborar desde cero un anteproyecto entre las tres fuerzas políticas y de forma paralela seguir negociando los acuerdos de las 51 medidas por las que la agrupación de electores dio su «sí» a la investidura de Isabel Ambrosio . «No es un acuerdo final, las negociaciones continúan», recordaron fuentes de la marca municipalista.
El acuerdo llega después de una tensa negociación de las ordenanzas fiscales en la que Ganemos lanzó un órdago a los socios de gobierno , que necesitan de su apoyo para sacar adelante cualquier iniciativa plenaria. La agrupación de electores aportó 22 medidas de carácter medioambiental, social o de empleo que debían incorporarse al anteproyecto del bipartito elaborado por PSOE e IU.
Por ahora, Ganemos se contenta con haber logrado «pintar desde el inicio» el anteproyecto que se aprobará esta semana en la Junta de Gobierno Local y del que destacan la subida del presupuesto para Servicios Sociales y las partidas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.
Noticias relacionadas