Solidaridad
La Trinidad concede el premio 'Monseñor Antonio Gómez' a los franciscanos de la Cruz Blanca de Córdoba
El galardón fue creado en 202o con la colaboración de la Fundación La Caixa
Los premios Félix Hernández distinguen la excelencia en la arquitectura en Córdoba
La Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia, dependientemente de la Obra Pía Stma. Trinidad y de la parroquia de San Juan y Todos los Santos -conocida como la Trinidad-, ha otorgado por unanimidad su premio Monseñor Antonio Gómez Aguilar a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca .
Con la colaboración de la fundación La Caixa, la Fraternidad constituyó en el año 2020 este premio, que tiene como objeto reconocer la acción social y de caridad hacia colectivos en situación de desamparo o exclusión social, ya sea realizada por personas, instituciones o asociaciones, principalmente en el marco de la feligresía de la parroquia de la Trinidad.
Con esta acción la Fraternidad, según indica un comunicado de prensa, pretende que «los valores y la ingente labor social y de caridad llevada a cabo por el ejemplar sacerdote D. Antonio Gómez Aguilar no quede en el olvido, y sirva para estimular a las nuevas generaciones a imitarle en la atención a los más desfavorecidos ».
Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca son una institución que nace en los años 70 por el carisma de Isidoro Lezcano Guerra. Comienza su labor en Ceuta y Tánger, lugares con pluralidad de religiones, diversidad de razas, culturas y con marcadas diferencias sociales y económicas. En este clima nace un movimiento nuevo en la Iglesia y la sociedad: solidario, tolerante, ecuménico, abierto. El hermano Isidoro trabajó con enfermos y discapacitados, los hombres y mujeres que sufren en el cuerpo y en el espíritu.
Pronto encontró compañeros para esta misión y la Iglesia rubricó este carisma con el apoyo del entonces arzobispo de Tánger y hoy cardenal-arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo.
Tras el fallecimiento, el 20 de febrero de 2006, del hermano Isidoro en su ciudad natal , Las Palmas de Gran Canaria, a los setenta años, su obra siguió experimentando un crecimiento notable y se extiende por la geografía española y américa latina.
En la ciudad de Córdoba, comenzaron su labor en la parroquia de San Juan y Todos los Santos -Trinidad-, donde Antonio Gómez Aguilar los acogió en una de las instalaciones de la parroquia y ayudó en sus primeros pasos allá por el año 1977 . Se creó la Casa “San Francisco de Asís” con 15 enfermos. Hoy en día, siguen realizando una extraordinaria labor en su nueva ubicación en el barrio del Zumbacón.
La entrega de este primer galardón tendrá lugar el próximo 5 de marzo de 2022 , víspera del XXIX aniversario del fallecimiento de Antonio Gómez Aguilar.
Noticias relacionadas