TRANSPORTES
El tren Avant Sevilla-Córdoba-Málaga movió un millón de viajeros en 2019, un 2% más
El servicio de lanzaderas de Alta Velocidad cumple 15 años, en los que ha sumado más de 13 millones de usuarios
La ampliación del servicio de los trenes Avant , lanzaderas de Alta Velocidad, en Andalucía , que en nuestra región hasta ahora enlazaban las capitales de Sevilla, Córdoba y Málaga, llega cuando está totalmente consolidado. La ampliación a partir del 16 de febrero de dicho servicio a Granada llega después de que consiguiera unas cifras positivas en 2019 , tras 15 años de vida de este tipo de trenes, cuyos billetes son más baratos que los del AVE.
En concreto, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad, en 2019 el servicio Avant Sevilla/Córdoba/Málaga contabilizó 1.010.000 viajeros . Esa cifra se traduce en un incremento del 1,9% respecto al año anterior y supone la incorporación de 19.000 nuevos usuarios.
Del total de viajeros, más de la mitad (504.000) correspondieron al trayecto Sevilla-Córdoba , en ambos sentidos. Además, las relaciones que unen Málaga con Sevilla y Córdoba prácticamente supusieron el 20% del volumen de viajeros cada una , con 199.000 y 195.000 usuarios, respectivamente.
El 10% de viajeros restante (más de 100.000) realizaron trayectos entre las estaciones intermedias: Puente Genil y Antequera Santa Ana.
Tiempos de viaje muy competitivos
Los trenes Avant cumplieron en enero 15 años de funcionamiento en Andalucía, habiendo sido utilizados por más de 13 millones de viajeros a lo largo de ese periodo .
Estos trenes, garantizados como Obligación de Servicio Público, son servicios de Media Distancia que circulan por vías de alta velocidad , lo que permite ofrecer tiempos de viaje muy competitivos entre las tres capitales andaluzas que disfrutan de ellos -desde el día 16 de febrero se extienden a Granada-.
Así, Renfe une con los trenes Avant Sevilla y Málaga en 1 hora y 55 minutos; Córdoba y Málaga en 1 hora y 5 minutos ; y Sevilla y Córdoba en 45 minutos , con una puntualidad que en los últimos doce meses superó el 94 por ciento. La conexión entre nuestra capital y la ciudad nazarí con este tipo de trenes se hará en una hora y 50 minutos.
Los trenes Avant , se ha recordado desde el Ministerio de Transportes y Movilidad, cuentan con un abanico de tarifas competitivas con bonos y títulos de viaje que suponen importantes descuentos respecto a la tarifa habitual, especialmente pensados para los viajeros que se desplazan de manera recurrente.