TRANSPORTES

El tren Avant Sevilla-Córdoba-Málaga movió un millón de viajeros en 2019, un 2% más

El servicio de lanzaderas de Alta Velocidad cumple 15 años, en los que ha sumado más de 13 millones de usuarios

Imagen de una lanzadera de Alta Velocidad saliendo de Córdoba R. SERRANO

B. López

La ampliación del servicio de los trenes Avant , lanzaderas de Alta Velocidad, en Andalucía , que en nuestra región hasta ahora enlazaban las capitales de Sevilla, Córdoba y Málaga, llega cuando está totalmente consolidado. La ampliación a partir del 16 de febrero de dicho servicio a Granada llega después de que consiguiera unas cifras positivas en 2019 , tras 15 años de vida de este tipo de trenes, cuyos billetes son más baratos que los del AVE.

En concreto, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad, en 2019 el servicio Avant Sevilla/Córdoba/Málaga contabilizó 1.010.000 viajeros . Esa cifra se traduce en un incremento del 1,9% respecto al año anterior y supone la incorporación de 19.000 nuevos usuarios.

Del total de viajeros, más de la mitad (504.000) correspondieron al trayecto Sevilla-Córdoba , en ambos sentidos. Además, las relaciones que unen Málaga con Sevilla y Córdoba prácticamente supusieron el 20% del volumen de viajeros cada una , con 199.000 y 195.000 usuarios, respectivamente.

El 10% de viajeros restante (más de 100.000) realizaron trayectos entre las estaciones intermedias: Puente Genil y Antequera Santa Ana.

Tiempos de viaje muy competitivos

Los trenes Avant cumplieron en enero 15 años de funcionamiento en Andalucía, habiendo sido utilizados por más de 13 millones de viajeros a lo largo de ese periodo .

Estos trenes, garantizados como Obligación de Servicio Público, son servicios de Media Distancia que circulan por vías de alta velocidad , lo que permite ofrecer tiempos de viaje muy competitivos entre las tres capitales andaluzas que disfrutan de ellos -desde el día 16 de febrero se extienden a Granada-.

Así, Renfe une con los trenes Avant Sevilla y Málaga en 1 hora y 55 minutos; Córdoba y Málaga en 1 hora y 5 minutos ; y Sevilla y Córdoba en 45 minutos , con una puntualidad que en los últimos doce meses superó el 94 por ciento. La conexión entre nuestra capital y la ciudad nazarí con este tipo de trenes se hará en una hora y 50 minutos.

Los trenes Avant , se ha recordado desde el Ministerio de Transportes y Movilidad, cuentan con un abanico de tarifas competitivas con bonos y títulos de viaje que suponen importantes descuentos respecto a la tarifa habitual, especialmente pensados para los viajeros que se desplazan de manera recurrente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación