Infraestructuras

Transportes cierra ahora la opción de que la iniciativa privada haga un enlace a la A-45 a la altura de Lucena

Afirma que la presencia del hospital privado no entra dentro de las excepciones que permitiría autorizar la conexión

Autovía A-45 a su paso por el polígono Príncipe Felipe, con el hospital privado de Lucena al fondo J. M.G.

J. M. García

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no contempla la ejecución de un enlace directo desde el Parque Empresarial Príncipe Felipe a la autovía A-45. Así se lo ha ratificado el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano , al alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), en el marco de la reunión mantenida para abordar nuevamente la posibilidad de contar con dicho enlace.

Dicha entrevista fue solicitada por el Ayuntamiento tras la respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados , en la que desde el Ministerio se insinuaba la posibilidad de aprobar este tipo de actuaciones «con cargo a los promotores de los desarrollos mencionados», dejando una puerta abierta a la materialización del ansiado proyecto por parte de las instituciones que promovieron esta bolsa de suelo industrial -el ayuntamiento de Lucena o AVRA -.

La intención del alcalde lucentino era conocer si existía alguna posibilidad de conseguir esta conexión, a la que Transportes se ha venido negando reiteradamente alegando que la Ley de Carreteras prohibe la existencia de dos enlaces a una distancia inferior de seis kilómetros como ocurre en este caso y esa ha sido nuevamente la respuesta obtenida, según explicó en el pasado pleno el alcalde, Juan Pérez.

Para el regidor lucentino la respuesta es clara: «Con la normativa en la mano no se dan las condiciones para autorizar una nueva salida a la A-45» y solo se contemplaría una excepción para atender las necesidades de grandes centros logísticos, aeropuertos o infraestructuras similares. «El hospital no es suficiente», apuntó Pérez.

La única opción que ha dado Transportes es la ejecución de un carril de servicio paralelo a la A-45 hasta el enlace Lucena Sur, alternativa que, a su juicio, no solucionaría el problema.

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