Infraestructuras

El tramo municipal de la Ronda Norte de Córdoba tendrá una pantalla vegetal para mitigar el ruido

El Ayuntamiento abre al tráfico la nueva carretera de 2,4 kilómetros el próximo jueves

Últimos trabajos en la Ronda Norte a finales de mayo Valerio Merino

R. V. M.

El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene fecha para la apertura del tramo municipal de la Ronda Norte tras finalizar todos los trabajos. Será el próximo jueves 17 de junio cuando los vehículos podrán transitar por esta nueva calzada que ha estado varios lustros en el dique seco.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido , y el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes , abrirán oficialmente la vía el jueves a las 9 de la mañana en un acto en la segunda glorieta que da acceso a la urbanización de Mirabueno.

Una de las quejas de los vecinos de la zona por la que transita la carretera, sobre todo en Mirabueno , son las posibles molestias por el ruido que generen los coches a diario . Para paliarlo en la medida de lo posible, el Ayuntamiento de Córdoba ha diseñado un plan.

Según ha confirmado a ABC el alcalde de la ciudad, José María Bellido , en otoño comenzarán los trabajos para adecuar la Ronda Norte en este sentido. Consistirá en la instalación de una pantalla vegetal que debería servir para atenuar al menos en parte las molestias, aunque de momento se desconocen más detalles sobre esta intervención.

Esa misma solución es la que también se ha propuesto para el tramo que compete a la Junta , mucho más complejo y extenso y que aún tardará años hasta verse completado.

Además, el tramo municipal de la Ronda Norte contará con otras medidas que servirán también para atenuar el ruido, relacionadas con el control de la velocidad. Mediante regulación con semáforos y señales, se «va a posibilitar un control de velocidad y de afluencia de vehículos que evita corredores de alta velocidad que podrían causar molestias a los vecinos», dijo en su día el concejal delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico.

En septiembre de 2019 el Ayuntamiento retomó las obras de este tramo de la Ronda Norte, que llevaba parado once años , después de que el promotor privado que lo debía acometer abandonara el proyecto. Las obras, que arrancaron en 2006, se detuvieron en 2008 y el Consistorio tuvo que iniciar una larga batalla judicial para ejecutar el aval existente.

Esta parte de la Ronda une Ingeniero Ruiz de Azúa y la Glorieta de Madres Escolapias con la N-432 y la Variante Este . Tiene 2,4 kilómetros y su ejecución ha costado 6,7 millones .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación