EQUIPAMIENTOS
El tramo final de la obra del Centro de Convenciones de Córdoba podrá licitarse a partir de febrero
El cogobierno asegura que el recurso judicial de la empresa no paralizará la adjudicación
![Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, en el Parque Joyero](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2018/01/06/s/centro-convenciones-cordoba-kS6--1240x698@abc-kseE--1240x698@abc.jpg)
La Junta de Gobierno Local dio el viernes el último paso que permitirá, al fin, rescindir el contrato que aún une al Ayuntamiento con la empresa adjudicataria de las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba . Después de que el Consejo Consultivo observara defectos de forma en el expediente que se le envió inicialmente, el Consistorio ha corregido los errores y ha vuelto a solicitar el informe de este organismo. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), afirma que esperan recibir el informe antes de que acabe este mes de enero y poder rescindir el contrato para adjudicar cuanto antes el proyecto final de obra .
Aumente da por hecho que el informe del Consejo Consultivo sobre la ruptura de relaciones con la empresa granadina UCOP será favorable, si bien recuerda que se trata de un documento de carácter preceptivo pero no vinculante. Por su parte, asume también que la constructora tratará de defender su postura en los tribunales pero asegura que esto no obstaculizará el proceso administrativo de contratación de una nueva empresa para terminar la obra del esperado Centro de Convenciones.
El Ayuntamiento de Córdoba acusa a la empresa de haber abandonado por completo la obra, hasta el punto de que ha tenido que adoptar medidas de seguridad para proteger la infraestructura. En concreto, el Consistorio ha sellado y colocado defensas en las zonas externas de la construcción, que está a medio acabar. Aumente añade que «en teoría» UCOP tiene contratada a una persona para encargarse de la vigilancia del Centro de Ferias , pero ese vigilante sólo va al inmueble «una vez al mes».
Diez meses de parón
Ya son diez los meses que llevan PSOE e IU intentando reactivar las obras del Centro de Convenciones , que ha caído en una telaraña administrativa similar a la que rodea a la Junta y su Palacio de Congresos de la calle Torrijos, o al mismo Ayuntamiento, en su día, con la Normal de Magisterio . Las actuaciones arrancaron durante el pasado mandato, con José Antonio Nieto (PP) como alcalde, con el objetivo de convertir un pabellón del Parque Joyero de Cajasur en un centro para la celebración de congresos, una infraestructura esencial para la ciudad cuya carencia supone que Córdoba deje de ingresar partidas millonarias cada año, al no existir un equipamiento preparado para el turismo de negocios .
Se detuvieron oficialmente en marzo, pero ya entonces se daba una lenta ejecución por las diferencias entre el Consistorio y la adjudicataria (UCOP), que aseguró que la obra costaba más de lo previsto y pidió más dinero para terminarla. La puesta en marcha del Centro de Convenciones estaba prevista para julio de 2016 . Año y medio después está ejecutado a poco más del 50 por ciento. El último horizonte dado por el cogobierno para la finalización de la reforma es a finales de 2018.
Noticias relacionadas