AYUNTAMIENTO
La revuelta de Nicaragua: casi tanto tiempo dedicado en el Pleno de Córdoba como a las ordenanzas fiscales
Izquierda y Ganemos se enzarzaron durante la sesión en una encendida diatriba sobre el país centroamericano
Como todo el mundo sabe en Córdoba no se habla de otra cosa que de lo que está sucediendo en Nicaragua. Atenta siempre a las tendencias sociales, la agrupación de electores Ganemos presentó ayer una moción en el Pleno municipal que expresaba una «profunda preocupación por la vulneración de los derechos humanos» en el país centroamericano y que pedía a «los organismos internacionales que frenen la escalada de violencia».
Moción y no declaración institucional
La preocupación por el sufrimiento de la sociedad nicaragüense es señal de una sensibilidad que habla bien de quien empatiza con ella, pero... ¿es el Pleno municipal el lugar más idóneo para exponer este tipo de cuestiones? Parece que sí: al menos eso es lo que piensan los concejales de Ganemos e IU ( Rafael Blázquez y Juan Hidalgo respectivamente), que se batieron el cobre durante un debate bien largo, uno de los que más, de la sesión plenaria de este miércoles en el Ayuntamiento de Córdoba junto al de las ordenanzas fiscales.
Blázquez pretendió antes del Pleno que la moción no fuera moción, sino declaración institucional, pero Izquierda Unida se negó en redondo porque el texto cargaba las tintas contra Daniel Ortega. Hasta el asesinato del Che Guevara salió el refregón dialéctico entre los dos concejales citados. Cualquiera diría que las preocupaciones reales de los cordobeses con el paro y la falta de empresas, tal y como puso de manifiesto la encuesta de Dataestudios publicada por ABC.