Laboral
Trabajadores de Zumos Palma en Córdoba se encierran para salir de un «limbo legal»
Exigen que Zumosol vuelva a hacerse cargo de la plantilla tras la renuncia de Cegeplas
El ministro de Agricultura: «La nueva PAC será muy buena para Andalucía. Lo veremos en dos años»
La plantilla de Zumos Palma inició ayer un encierro indefinido en las instalaciones de la fábrica de la localidad de Palma del Río para exigir una solución a la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores tras la renuncia de la compañía Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos, S.L. (Cegeplas) al contrato con la propietaria de la planta, el fondo de inversión turco Toksöz, según indicó CC.OO. en una nota.
El 10 de noviembre, según el relato que realiza el sindicato en su comunicado de prensa oficial, Cegeplas se hizo cargo de la planta de exprimido de Zumos Palma , comercializadora de la marca Zumosol, pero solo unos días más tarde anunciaba que renunciaba al contrato por incumplimiento del mismo por parte del fondo de inversión turco y que procedía a dar de baja a los 37 trabajadores de la Seguridad Social.
El sindicato Comisiones Obreras entiende que al rescindirse el contrato, es la empresa Zumos Palma la que debe asumir de nuevo a la plantilla pero, hasta la fecha, Zumosol no se hace responsable «del embrollo que ha generado ella misma», señaló el secretario seneral del sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez , quien acusó a Zumos Palma de llevar a la actual plantilla de empleados a una situación de «limbo legal» y de «indefensión».
El sindicato asegura en su nota que sospechó en su momento que la cesión de los trabajadores a Cegeplas era ilegal y decidió denunciar la situación ante los servicios de la Inspección de Trabajo y la Delegación Territorial de Empleo de la Junta. Tres semanas después de interponer la denuncia, la Inspección de Trabajo acudió ayer a las instalaciones de Zumosol , donde los trabajadores pretenden permanecer encerrados hasta que Zumos Palma les dé de alta en la Seguridad Social y les abone las seis nóminas que se les adeudan tras el rechazo del SEPE del segundo ERTE presentado por la empresa.
Además, indicó Jiménez, con este encierro los trabajadores también buscan proteger las instalaciones, que están abandonadas por parte de la empresa, para evitar su deterioro y posibles sustracciones de material.
CCOO exige a Zumos Palma que vuelva a hacerse cargo de sus empleados y empleadas y les dé de alta en la Seguridad Social y «si no tiene un plan de viabilidad para la factoría y la quiere vender, que entre en una negociación con los trabajadores y trabajadoras, plantee un Expediente de Regulación de Empleo y negociemos de buena fe las partes», aunque dejó claro que «no queremos que la planta se desmantele».
Noticias relacionadas