MEDIO AMBIENTE
El cerco a Cosmos se frena en plena campaña electoral
Pese a la protesta, Pedro García (IU) dice que «no hay marcha atrás»
El edil de Urbanismo, Pedro García (IU) , ha restado importancia esta viernes a la decisión del cogobierno de izquierdas de retirar del Pleno del martes las medidas para tumbar el proyecto de Cosmos para incinerar residuos como vía de generación de combustible de uso interno . La plantilla de la cementera ha alertado de que dichas medidas suponen un riesgo de que la fábrica cierre. Este tipo de incineración permitiría que la planta redujera sus costes y fuera más competitiva. El Ayuntamiento la rechaza, siguiendo el posicionamiento de la plataforma ciudadana Aire Limpio, al considerarla muy dañina para la salud .
El Pleno iba a dar luz verde el martes al inicio de los procedimientos para tumbar la quema de residuos en Cosmos , aprobados ya inicialmente en Urbanismo, pero el bipartito anunció su retirada del orden del día. Alegó que no era necesario en este momento de su tramitación su paso por la sesión plenaria y que quiere abrir un diálogo con los trabajadores y la empresa . Los empleados tenían, y mantienen, convocada una protesta ante el Ayuntamiento el martes, durante la celebración del Pleno.
Eso sí, el edil de Urbanismo ha dejado claro está mañana que lo sucedido ayer no implica ningún cambio de postura del Ayuntamiento y que se frenará el proyecto de incineración en Cosmos: « No hay marcha atrás. Los acuerdos están tomados ». «Seguimos en la misma hoja de ruta. Continuaremos trabajando en el sentido de lo aprobado en Urbanismo», ha señalado. No obstante, ha confirmado la apertura de «una mesa de diálogo» sobre esta controversia . Y ha avanzado la composición que prevén que tenga: plantilla, sindicatos, empresa, Aire Limpio; movimiento ciudadano y la Universidad de Córdoba (UCO).
García ha avanzado la composición de la mesa de diálogo sobre este asunto
Aunque este foro nace muy limitado por la advertencia de que se rechazará la iniciativa de Cosmos para quemar residuos, Garcia ha defendido que «hay muchas más cosas que dependen y tienen que ver con Cosmos, que de una manera participativa las iremos desarrollando». No bajó a más detalle. Pero a nadie se le escapa que el Ayuntamiento considera como la mejor solución a medio-largo plazo construir una nueva cementera en otro punto de la ciudad, donde sí pudiera quemar residuos. Votorantim , multinacional brasileña dueña de Cosmos, descarta esa alternativa por su altísimo coste.
Por último, García ha restado importancia a la retirada del punto de la cementera del Pleno del martes. «Eso no paraliza nada [del desarrollo de las medidas para impedir la incineracion]», ha indicado. « No era obligatorio llevar a Pleno los acuerdos de Urbanismo para que sigan su cauce», ha sentenciado. Ha asegurado que pasará por el Pleno en enero, aunque ayer fuentes socialistas apuntaban a febrero o marzo y también señalaban que los plazos irían ligados al proceso de diálogo que se abrirá. La cercanía de las elecciones generales también debe haber pesado en la retirada de la controversia de Cosmos del Pleno.