TRIBUNALES
Un trabajador del Ayuntamiento de Montilla se enfrenta a 14 años y seis meses por abusar de mujeres que pedían ayuda social
Les pedía favores sexuales a cambio de informes favorables para obtener la ayuda
![Ayuntamiento de Montilla](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/04/01/s/abusos-ayuntamiento-ayudas--620x349.jpg)
La Audiencia Provincial de Córdoba juzgará la próxima semana un trabajador social de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Montilla acusado de pedir favores sexuales a las mujeres que solicitaban una ayuda social , aprovechando su vulnerabilidad económica y social. Según consta en la calificación provisional de la Fiscalía Provincial de Córdoba, el acusado que tenía entre sus funciones encomendadas la realización de informes para la concesión de ayudas económicas a personas desfavorecidas, pidió a cinco usuarias entre los años 2007 y 2013 que si quería ayudas sociales tenía que acostarse con él.
Esta petición, según la Fiscalía, la hacía a sabiendas de que se trataban de personas «especialmente vulnerables» por su precaria situación económica y de que todas ellas eran conocedoras de que la concesión de la ayuda dependía directamente de la decisión del acusado.
Según el escrito de la Acusación Pública, en agosto de 2012, este trabajador social, aprovechando que otra usuaria habia acudido a solicitar dichas ayudas sociales por su situación económica, cuando se encontraban en el despacho de él, a puerta cerrada , con ánimo libidinoso le besó y le tocó los glúteos aceptándolo la víctima, porque sabía que la concesión de la ayuda dependía de la decisión del acusado.
En julio de 2013 esta mujer, de la que ya había abusado un año antes, volvió a solicitar ayuda social y tuvo que enfrentarse con el acusado quien volvió a aprovechar la situación para realizarle tocamientos en el pecho, los glúteos y la abrazó y besó . Posteriormente, según el relato de la Fiscalía, le cogió la mano y se la restregó por sus genitales.
Estos hechos, a juicio del Ministerio Público consituyen cinco delitos de abuso de poder en su posición de funcionario público y un delito continuado de abuso sexual por lo que se enfrenta a penas que suman, 10 años y medio de prisión además de inhabilitación absoluta por un tiempo de 8 años .