EN LA PLAZA DE LA UE
Torremolinos «indulta» al Monumento al Turista de Sandokán
El Ayuntamiento aprobó retirar la escultura, donada por Gómez, pero finalmente la mantendrá
El Ayuntamiento de Torremolinos se ha echado atrás en su decisión de derribar el Monumento al Turista , una columna de veinte metros que donó el empresario Rafael Gómez «Sandokán» al anterior equipo de gobierno del municipio. La enorme estatua iba a desaparecer de la rotonda de la plaza de la Unión Europea e incluso se llegó a aprobar un concurso de ideas para la remodelación de la misma, pero finalmente el ejecutivo ha decidido dejarlo intacto, según informa el malagueño Diario Sur .
El Monumento al Turista es una compleja y atrevida instalación que consiste en una columna de inspiración corintia sobre la que se dispone la escultura de un delfín sobre el que se sitúa a su vez la imagen de una mujer . A sus pies, varias esfinges egipcias completan este complejo arquitectónico que pretende ser un homenaje a los turistas que acuden a Torremolinos.
La decisión de mantener la escultura en la rotonda de la plaza viene dada por la insistencia de los grupos de PP y Ciudadanos del Ayuntamiento de Torremolinos, sobre todo por parte del exalcalde, Pedro Fernández Montes , que según Diario Sur «llegó a comparar el monumento donado por Sandokán con la Columna de Nelson de Trafalgar Square en Londres».
Según el diario malagueño, el Ayuntamiento llegó a solicitar propuestas para instalar un proyecto «que rompa con la estética de los monumentos tradicionales e incorporen elementos digitales». Pero al final, la rotonda de Torremolinos seguirá hablando de los días de gloria de Gómez .