EL TIEMPO
Una tormenta eléctrica cae en Córdoba en plena ola de calor
La provincia está hoy en alerta roja por altas temperaturas con máximas de más de 45 grados
Córdoba se encuentra este sábado en alerta roja por altas temperaturas con máximas de hasta 45 grados , después de la noche más calurosa en lo que va de año con temperaturas de más de 30 grados hasta bien entrada la madrugada.
Las temperaturas mínimas para este sábado se sitúan en los 23 grados y las máximas podrían alcanzar los 46 grados, según recoge la Aemet. Asimismo, para este domingo la previsión en Córdoba es de 41 grados de máxima y 23 de mínima ; un panorama similar al que se espera este lunes con 42 de máxima 22 de mínima, para ir bajando progresivamente a los 40 grados del martes de máxima y 21 de mínima hasta los 36 de máxima previstos para el próximo jueves .
El plena ola de calor, la capital cordobesa vivió ayer una tormenta eléctrica con apenas unas gotas de agua que no sirvieron ni para refrescar el ambiente. Según el Servicio oficial del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de Aemet la capital cordobesa registró alguna precipitación debido a las tormentas «secas» que hubo también en algunos en puntos del interior peninsular.
Según ha informado a ABC el servicio de Meteorología del Aeropuerto de Córdoba, la temperatura máxima se registró ayer a las 17.26 horas con 44,2 grados en la capital cordobesa , mientras la noche, la más calurosa del año hasta ahora fue sofocante. Los termómetros rondaban los 33 grados a las 00.00 horas y a las 02.00 horas de la madrugada aún estaban en 31,8 grados . Los termómetros no cayeron hasta las 7.50 horas de esta mañana a los 24 grados.
Sin embargo Córdoba no es la única provincia que se encuentran en riesgo por altas temperaturas sino que se suman un total de 39 provincias donde serán significativamente altas en gran parte del interior de la Península y en las islas Baleares, con valores que en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir podrían alcanzar los 42 grados, e incluso localmente los 44 grados.