Patrimonio
Todo a punto para devolver el monumento a «Guerrita» a su espacio original en Córdoba
El busto tuvo que ser retirado de la Acera de Guerrita por las obras del carril bici de Ollerías
El monumento homenaje al torero Guerrita , que tuvo que ser retirado de su ubicación habitual en la confluencia de las calles Acera de Guerrita y Avenida de los Molinos, justo enfrente de la Diputación, para c onstruir el nuevo carril-bici procedente de Ollerías, volverá a ocupar su lugar una vez que se ultimen los detalles de la obra de los parterres nuevos , según informaron ayer a este periódico fuentes municipales.
En concreto, el concejal de Movilidad del Consistorio, Andrés Pino , explicó que el relieve en bronce, mármol y piedra se encuentra en dependencias de la Administración andaluza, en la Delegación de Fomento y Vivienda , en la calle Victoriano Rivera, y que una vez se resuelvan los últimos detalles del riego para los parterres la idea es que vuelva a estar en su sitio original. De hecho, « la Junta de Andalucía lo tiene todo consensuado con las correspondientes asociaciones vecinales».
La obra de arte contemporáneo es un pequeño monumento en recuerdo del torero cordobés Rafael Guerra Bejarano «Guerrita». Hasta la fecha estaba dispuesto en un pequeño jardín algo más grade de como ha quedado en la actualidad. Montada sobre dos grandes bloques de piedra, muestra el busto del torero , que aparece ligeramente girado, vestido con la chaquetilla del traje de luces, corbatín y la esclavina del capote de paseo sobre el hombro izquierdo. Su rostro se dirige al frente y está tocado con la tradicional montera. La pieza escultórica está adherida a una placa de mármol donde apenas se puede leer un texto que reza «Rafael Guerra Bejarano, Guerrita, matador de toros, 1862-1941».