AYUNTAMIENTO
Toda la oposición le da un repaso al cogobierno de Córdoba por sus problemas de gestión
PP, Ganemos (socio en la sombra del bipartito), C´s y UCOR le critican por la acumulación de proyectos atascados o parados
Si hubiera sido un Pleno , el bipartito de izquierdas hubiera salido derrotado . La oposición al completo criticó ayer al cogobierno PSOE-IU por su gestión. Como acaba de publicar ABC, el bipartito acumula una treintena de relevantes proyectos e iniciativas atascados (avanzan con lentitud) o parados. Las dos fuerzas que conforman el cogobierno declinaron ayer valorar para ABC la acumulación de proyectos que no terminan de salir adelante.
Y lo de escribir la oposición al completo tiene su miga. A los reproches de PP, Ciudadanos y UCOR se sumó Ganemos , socio en la sombra del bipartito, al que sustenta. Su portavoz, Rafael Blázquez , arrancó con una matización. Dijo que «el mayor atasco» se da en el Centro de Ferias , «heredado del PP»; pues se empezó a construir el pasado mandato. Una vez más, rechazó este equipamiento: «Tuvimos que deshacernos de ese regalo envenenado de Cajasur, una supuesta cesión de un edificio que le causa a Córdoba un enorme gasto [por el coste del recibo la comunidad] y dolores de cabeza».
Tras esa puntualización, el portavoz de Ganemos reconoció que en los proyectos «los procesos están siendo lentos hasta el extremo ». Y concretó: «En particular, echamos en falta diligencia en Áreas como Urbanismo y Turismo », ambas en manos de IU. «No puede ser que tengamos pactada la revisión del Plan General de Ordenación Urbana [desde mayo de 2016] o la puesta en marcha de un programa de turismo sostenible y que haya un atasco tremendo en la concesión de licencias, y pasen los meses y no suceda nada».
El portavoz de Ganemos señala que los procesos son «lentos hasta el extremo» y añade que en particular «echamos en falta diligencia en Turismo y Urbanismo»
«Evidentemente es necesario que el equipo de gobierno mejore la gestión», añadió. Precisó que «especialmente hay que desatascar el área de Gestión», la que tramita los contratos. Porque, admitió, «cuesta lo indecible que salga a licitación un sencillo pliego».
En el PP , el principal grupo de la Corporación (con 11 de 29 ediles), su viceportavoz, Salvador Fuentes , subió el tono de las críticas. Denunció que en el Ayuntamiento «ahora está todo parado». Afirmó que es «una cuestión de organización, coordinación y de poner en funcionamiento» las iniciativas. « Este gobierno es un castigo para Córdoba . Y muestra una absoluta incapacidad para la gestión», le espetó a los rectores de Capitulares.
El viceportavoz del PP: «Este gobierno es un castigo para Córdoba. Es absolutamente incapaz en la gestión»
Aseguró que las dificultades del bipartito no obedecen a un problema de «recursos económicos». Fuentes reiteró que «tienen fondos, pero son incapaces de ponerlos en carga» . «Esto es pedirle peras al olmo», dijo gráficamente para descalificar a PSOE e IU.
Críticas igual de contundentes llegaron de Ciudadanos . Su portavoz, David Dorado, sostuvo que la «responsabilidad de gobierno le ha venido grande» a los actuales responsables de pilotar el Consistorio.
«La responsabilidad de gobierno le ha venido grande» a los miembros del bipartito, afirma el portavoz de C´s
Defendió que es una «necesidad imperiosa» para Córdoba un cambio de rumbo en la labor del bipartito. «No se trata de que mejore su gestión, sino de que haga algún tipo de gestión -reflexionó-. Todo lo que llega a su mesa se queda parado ». dijo, señalando «la cantidad de proyectos detenidos o atascados» que tiene el Consistorio.
En UCOR hubo igualmente duros reproches . Su p ortavoz, Rafael Serrano , dijo que el listado de treinta iniciativas pendientes, publicado por ABC, es «un ejemplo claro de la falta de gestión » del equipo de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE).
El portavoz de UCOR advierte de que «no podemos seguir con esta falta de gestión ni un minuto más»
Exigió al bipartito que se «ponga las pilas de una vez» y comience a «ejecutar el presupuesto» . «No podemos seguir con esta falta de gestión ni un minuto más», lamentó. Advirtió de que «no es de recibo» que Capitulares «siga teniendo partidas de inversión sin poner en marcha, con la falta que hacen para tanto y tanto cordobés parado». Sacaba así a relucir uno de los puntos más débiles de la labor de PSOE e IU al frente de Capitulares: la escasa ejecución de las cuentas.
Noticias relacionadas