Política

Eva Timoteo ha cobrado más de 90.000 euros por su salario como teniente de alcalde de Córdoba

El alcalde decreta el cese de todas las responsabilidades de gobierno de la concejal, que únicamente mantendrá su escaño

El cogobierno PP-Cs releva a Eva Timoteo de Servicios Sociales y le quita el sueldo por su incompatibilidad

R. V. M.

La hasta ahora concejal de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), tendrá que devolver al Ayuntamiento de Córdoba todo lo cobrado de las arcas públicas por su dedicación exclusiva, tras conocerse la incompatibilidad del salario municipal con su actividad privada como procuradora. Así lo establecen los informes internos de la Asesoría Jurídica y el secretario general del Pleno.

La cantidad que Timoteo ha cobrado del Ayuntamiento desde su toma de posesión como teniente de alcalde, en junio de 2019, supera los 90.000 euros , según el cálculo elaborado por ABC a partir de sus 20 meses en el cargo y a razón de 54.029 euros brutos anuales . Esa es la remuneración de los tenientes de alcalde con dedicación exclusiva tal como quedó fijada en junio de 2019.

No todas esas partidas han ingresado directamente en la cuenta de Timoteo. Al ser una cifra bruta, de ahí hay que detraer los correspondientes impuestos y las cotizaciones de la seguridad social , además de otras partidas que aparecen en todas las nóminas.

El equipo de gobierno de PP y Cs se pronunció ayer sobre el caso de Eva Timoteo a través de un comunicado, en el que no se mencionó ni siquiera de forma indirecta la posibilidad de devolver los salarios percibidos indebidamente.

Duras críticas de la oposición

Los portavoz municipales de IU y Podemos, Pedro García y Cristina Pedrajas respectivamente, han comparecido hoy de forma conjunta para explicar su postura, muy crítica y dura con la decisión de mantener a Eva Timoteo como concejala.

La tesis política que defiende el ala más a la izquierda en el Ayuntamiento es que tanto PP como Cs quieren mantener a toda costa a Timoteo como concejal, aunque sea con menos responsabilidad y sin sueldo. ¿Los motivos? Si la concejal naranja dimite de su puesto de edil -de ese sillón no la puede echar el cogobierno-, la lista de Cs correría y entraría en la Corporación María Luisa Gómez Calero.

Esta última fue gerente del Instituto Municipal de Deportes hasta la trifulca con su responsable político y compañero de partido, el también concejal Manuel Torrejimeno. Gómez Calero salió mal parada de aquel cruce de acusaciones, al menos en el ámbito político, ya que Cs terminó expulsándola del partido.

IU y Podemos aseguran que si las listas corren, Gómez Calero entraría en la Corporación como concejal no adscrita, dejando a Cs con un concejal menos y al cogobierno en la obligación de tener que negociar con ella casi cada punto del día a día municipal. Después de haber sido cesada como gerente del IMD y echada del partido, nada invita a pensar que Gómez Calero se prestara a la colaboración.

Pero las formaciones de izquierdas van más allá y creen que PP y Cs pretenden con esta maniobra ocultar un caso de «prevaricación». Se refieren a las denuncias de Gómez Calero que le costaron su expulsión.

Según Pedro García -que omitió el nombre de Gómez Calero en todo momento-, «es más que evidente que [Eva Timoteo] no dimite ni la cesan porque lo que hay detrás es el encubrimiento de otro caso de presunta corrupción, presunta prevariación». Para Cristina Pedrajas, «la única razón es que si dimite o es cesada, automáticamente entraría María Luisa Gómez, una persona a la que se le obligó a dimitir por no querer prevaricar».

Los portavoces de IU y Podemos no han aclarado si acudirán a los tribunales en este caso.

Por su parte, la edil del PSOE Alicia Moya ha indicado que Timoteo se ha saltado «la legalidad y su código ético de Ciudadanos, un partido que dijo que venía a dar lecciones de ética política. Hace una semana que se descubrió esta situación», por lo que «debería dimitir, o si no el alcalde debería asumir la responsabilidad de haberla nombrado y cesarla. En lugar de eso nos encotnramos con un parche, porque no todo vale para mantener un equilibrio del cogobierno».

Reorganización de gobierno local

Por otro lado el alcalde, José María Bellido, ha hecho público hoy el decreto de reorganización definitiva del gobierno municipal, que deja por completo a Timoteo sin responsabilidad alguna, una solución diferente a la anunciado tan solo 24 horas antes, que mantenía a la concejal al frente de Igualdad, Participación Ciudadana y Solidaridad.

A partir de hoy Eva Timoteo será concejal a secas. No formará parte de la junta de gobierno local ni tendrá mando sobre ningún área. Fuentes del gobierno local indicaron que esta medida tiene carácter temporal, hasta que el Pleno se pronuncie sobre la incompatibilidad entre las funciones públicas y privadas de Timoteo.

Para mantener el equilibrio entre PP y Cs, será Antonio Álvarez, concejal de la formación naranja, quien pase a ocupar el cargo de teniente de alcalde y miembro de la junta de gobierno local. Igualdad, Participación Ciudadana y Solidaridad recaen por ahora en la portavoz Isabel Albás, que acumula así una enorme cuota de responsabilidad en el cogobierno (ya tiene también Desarrollo Económico y Turismo).

Por su parte, Eva Contador se queda con el área de Servicios Sociales, la principal área de trabajo de Timoteo hasta ayer. Es lo único que se ha mantenido del acuerdo anunciado ayer por el cogobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación