El tiempo en Córdoba
¿Hasta cuándo va a durar el frío en Córdoba? Este viernes las mínimas volverán a marcar cero grados
Las máximas bajarán un poco más y no superarán los 14 grados, según la Aemet, que vaticina que partir de mediados de la semana que viene podrían subir las temperaturas; localidades como Belalcázar, Espiel o Priego de Córdoba van a registrar valores de -2 grados durante las próximas jornadas
¿Hasta cuándo va a durar este frío? Es la pregunta que muchos cordobeses se hacen estos días, en los que, si bien los termómetros no están 'congelados', si que marcan registros bastante bajos . Este viernes, 21 de enero, las mínimas, una vez más, se quedarán en cero grados , mientras que las máximas no superarán los 14, segúnla previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) .
Según apunta el portal eltiempo.es, «el frío ha llegado para quedarse en España ‘gracias’ al bloqueo anticiclónico con ausencia de nubosidad en un momento del año en el que los días son cortos y las noches muy largas, permitiendo que de madrugada las temperaturas bajen en picado».
¿Son normales estas temperaturas en Córdoba? Es cierto que enero es conocido por ser el mes más frío del año , sin embargo, las temperaturas que se están registrando estos días son más bajas de la media, al menos, de las mínimas, que se sitúan en los 4 grados.
No obstante, «no se trata de frío polar ya que en enfriamiento se está produciendo sobre la propia península, no se debe a la llegada de masas de aire procedentes de latitudes más altas», señala eltiempo.es.
Desde hace una semana predomina el tiempo anticiclónico : estas altas presiones conllevan viento en calma y cielo despejado durante las noches de invierno, «que favorecen temperaturas muy bajas a primera hora», indican desde el portal meteorológico.
El pronóstico de la Aemet apunta a que esta situación se mantendrá , al menos, hasta mediados de la semana que viene, ya que, por el momento, no se esperan precipitaciones en la provincia. De hecho, para el fin se demana se espera tiempo estable, si bien el domingo podría estar cubierto, aunque no lloverá. Así, si la previsión de cumple, el martes de la semana próxima podría empezar a subir el mercurio y llegar el miércoles a los 7 grados de mínimas y 18 de máximas.
Ante este panorama, ¿cuáles serán las localidades de la provincia en las que el frío va a apretar más en las próximas jornadas? Los municipios de la zona norte se llevan la peor parte. Así, en pueblos como Los Blázquez, Alcaracejos o Espiel van a estar entre -1 y -2 grados de mínimas; destaca Belalcázar, que este jueves ha llegado a los -3 grados y no subirá de -2 el fin de semana. También se suma a la lista Priego de Córdoba, con -2 grados para este sábado.