El tiempo en Córdoba

La calima volverá, aunque con menos intensidad, este viernes a Córdoba

La lluvia de barro llegará de la mano de la nueva borrasca que ha irrumpido en la península

¿Qué ciudades de Andalucía se verán más afectadas por la calima?

Imagen de la calima la pasada semana Álvaro Carmona

D.Delgado

La calima que la semana pasada cubrió de polvo sahariano toda la provincia volverá este viernes , aunque con mucha menor intensidad. Así se desprende de las previsiones meteorológicas , que avisan que la lluvia de barro llegará de la mano de la borrasca que se ha hecho fuerte esta semana en la península.

Así, según eltiempo.es , «la posición de la borrasca sobre el suroeste peninsular podrá suponer una nueva irrupción de polvo sahariano. Habrá vientos del sur aportando aire cálido y cargado de polvo desde el interior de África a toda la península y en menor medida a las islas Baleares. Por lo tanto, tendremos lluvia de barro en las próximas jornadas».

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo.

Estas partículas suelen ser de polvo y arena , aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla. El tamaño de éstas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras. La inhalación prolongada de estas sustancias resulta perjudicial para la salud.

De este modo, la jornada, tanto de este jueves, cuando podría empezar a entrar el polvo, y la del viernes, van a estar marcadas por las fuertes precipitaciones con riesgo de tormentas, si bien en Córdoba, la Agencia Estatal de Meteorología no ha activado, por el momento, ninguna alerta .

Cádiz y Málaga serán las provincias más afectadas y tendrán aviso naranja por lluvias que pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. También tendrá aviso naranja por vientos Almería, donde pueden soplar rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

Las temperaturas no cambiarán mucho en la provincia cordobesa: las máximas bajarán hasta los 17 grados, mientras que las mínimas se quedarán en los nueve.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación