EL TIEMPO

Ola de calor en Córdoba | Alerta naranja por máximas de hasta 41 grados en la campiña cordobesa

La Aemet prevé máximas de cara al domingo que podrían alcanzar los 47 grados y mínimas que no bajarán de los 25

Turistas este martes en Córdoba refrescándose en una fuente ÁLVARO CARMONA
Pilar García Baquero

Pilar García Baquero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles la alerta naranja por altas temperaturas que pueden alcanzar los 41 grados centígrados en la Campiña cordobesa.

Según detalla en su página web la Aemet, todas las alertas se activan en las zonas afectadas desde las 14.00 hasta las 21.00 horas y todas tienen entre en un 40 y 70 por ciento de probabilidad. Se trata de la primera toma de contacto con la ola de calor que va a afectar la península durante los próximos días.

De hecho las temperaturas mínimas previstas para esta jornada del martes se situará en torno a los 22 grados de madrugada para subir de forma paulatina hasta los 25 de mínima previstos para el próximo sábado donde las máximas llegarán a los 47 grados en Córdoba.

De cara al domingo, sólo está previsto que las temperaturas máximas bajen un grado y se sitúen en torno a los 24 de mínima y los 46 grados de máxima en la provincia.

Esta ola de calor afectará a toda la península a partir de este miércoles tanto de día como de noche, por lo que, alerta la Aemet, «probablemente España podría encontrarse en una ola de calor que se prolongará hasta comienzos de la próxima semana . En este sentido, la Agencia ha recordado que para hablar «de ola de calor se requiere que un episodio de altas temperaturas sea intenso, extenso y duradero, características estas que cumple la predicción de esta semana».

Por su parte, las temperaturas serán muy altas en buena parte de España durante al menos cinco o seis días, e incluso podrían batirse récords. «Este aumento se debe a una dorsal ubicada sobre el norte de África y el Mediterráneo central, que se acercará a España. Se trata de una situación de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociada generalmente a aire muy cálido, cuyo acercamiento provocará que la masa de aire que se asentará sobre el territorio en origen sea muy cálida.

Asimismo, la dorsal estabilizará la atmósfera por lo que brillará el sol y calentará la superficie con fuerza. Como en general habrá poco viento y escasa ventilación, el aire cálido no tendrá oportunidad de dispersarse», destacaron desde la Aemet. Además, la dorsal vendrá acompañada por una masa de aire del norte de África con polvo en suspensión .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación