JUICIO BOMBEROS
Testigos no aclaran quién propuso el cambio en las bases de las oposiciones a Bombero
El sindicato CTA dice que fue su propuesta pero otros apuntan al propio Consistorio
Las bases para las oposiciones a bombero se cambiaron en unas reuniones entre sindicatos y Consistorio pero no queda claro quién propuso ese cambio, que eliminaba la obligatoriedad de tener el permiso de conducción C-1. Los testigos llamados a declarar en la cuarta jornada del juicio por presunto amaño y «enchufismo» en las oposiciones para 25 plazas en el Ayuntamiento de Córdoba no coincidieron en sus declaraciones.
Un sindicalista de CTA reconoció ante el tribunal que asistió a una reunión de 2007 y que fue su central la que propusieron eliminar ese requisito del C-1 de las bases. Desde UGT aseguraron que esta medida les pareció bien porque así bajaba la media de edad y se profesionalizaba el servicio. Asimismo, aseguraron que desconocían que los hijos de tres sargentos que iban a presentarse a las oposiciones no tenían el C-1. Sin embargo, desde el Sindicato Independiente de la Policía Local su representante aseguró ante la sala que quien propuso eliminar este requisito fue el Consistorio y no los sindicatos, aunque posteriormente la medida fue consensuada.
Por su parte, un sargento de Bomberos aseguró que tomó parte de esa reunión de 2007 en la que se proponía eliminar el requisito del C-1 pero él no hizo la propuesta pese a que su hijo no tenía ese carné y conocía que los hijos de otros compañeros tampoco lo tenían. «Me preocupaba mi hijo ante el examen igual que cualquier padre».
En cuanto a si contestó a la polémica pregunta 23, éste respondió que sí, que su hijo sí respondió a esa pregunta que muchos dejaron en blanco. La tesis del instructor es que era una forma de identificar exámenes.