MUNICIPAL
IU tensa el debate local con los desahucios y la memoria histórica
El secretario del Pleno le advierte que es ilegal que la Policía no actúe en lanzamientos
![Pedro García, en la bancada de IU](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/02/05/s/pedro-garcia-cordoba--620x349.jpg)
El grupo municipal de Izquierda Unida sigue caminando hacia la radicalización. El grupo de concejales que dirige el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, llevará al Pleno de la próxima semana una moción conjunta con Ganemos, que tiene por objetivo apoyar las reivindicaciones de la Plataforma Stop Desahucios, que estuvo liderada por el actual portavoz de la marca de Podemos en Córdoba, Rafael Blázquez. Además, IU prepara otra moción para la sesión plenaria de marzo relativa a la retirada de símbolos franquistas de la ciudad.
Sucede que la propuesta sobre desahucios que va al máximo órgano de decisión del Ayuntamiento de febrero causó cierto ruido en la junta de portavoces que se celebró ayer. El secretario del Pleno le llamó la atención a los representantes de Izquierda Unida y de Ganemos por la improcedencia de varios acuerdos propuestos por ambos grupos, de modo que los autores del texto tendrán que rehacerlo para que pueda llegar en condiciones a la cita del próximo martes. Según las fuentes consultadas, el secretario del Pleno se opuso a que, como pretenden IU y Ganemos, «el Ayuntamiento de Córdoba no colabore con nin guno de sus recursos, incluida la Policía Local, en los procedimientos de lanzamiento de viviendas habituales de aquellas familias que se encuentren en incapacidad real para poder hacer frente a su pago», que es lo pretendía la moción original.
«Restos de la dictadura»
El Pleno de marzo no se quedará atrás. En él, IU pedirá que el Ayuntamiento cree una comisión para la retirada de los nombres de calles y símbolos franquistas de la ciudad, dado que «todavía quedan muchos símbolos que tienen que ver con la etapa de la dictadura y su genocidio», tal y como señaló ayer Pedro García. El Foro por la Memoria ha promovido esta petición, que es «importante para IU», puesto que «España es el único país de Europa donde no se han eliminado los restos de una dictadura». IU pretendía que esta iniciativa entrase en el Pleno del martes, pero ha tenido que aplazarla porque había agotado el cupo.