PATRIMONIO Y TURISMO

El Templo Romano de Córdoba, altar de las demoras: debía ser visitable en 2015 y la obra sigue parada

El Ayuntamiento suma casi dos años intentando desbloquear los trabajos que abandonó la contratista

Aspecto que presenta en la actualidad el Templo Romano de Córdoba VALERIO MERINO

Baltasar López

El fallido Plan Turístico de Córdoba , de 2014, dice que «la idea de restaurar , poner en valor y abrir al público el Templo Romano se retrotrae» a finales de la década de los cincuenta . Ése es el momento en el que el arqueólogo Antonio García Bellido, a petición del entonces alcalde, Antonio Cruz Conde, desentraña el misterio de unos restos no identificados hasta entonces en la confluencia de Claudio Marcelo con Capitulares y los identifica como el Templo Romano. En los años sesenta, se reconstruyó. Pero cinco décadas después, no se puede disfrutar aún plenamente de él. Lo que fue un espacio de culto imperial en época romana es hoy un altar a las demoras, tan habituales en los proyectos de Córdoba.

Especialmente grave es lo sucedido la última década , cuando sí ha habido un pr oyecto concreto para recuperarlo plenamente (durante mucho tiempo estuvo olvidado) y convertirlo en otro atractivo más para los visitantes. Córdoba es una urbe potente en turismo cultural y siempre es bueno que tenga nuevos ganchos para pescar viajeros. Las obras para hacerlo visitable llevan un año y nueve meses paradas y aún no tienen un horizonte concreto para su reanudación . ABC repasa los hitos de un retraso histórico.

2013: Arranca la recuperación

El PP se hizo con la Alcaldía en 2011 e inició la recuperación del Templo Romano que se visualiza con fuerza el 3 de diciembre de 2013 . Ese día, el Ayuntamiento estrenó su nueva imagen , eliminando las vallas que lo rodeaban y dificultaban su contemplación. El desembolso superó los 200.000 euros para tareas de limpieza, consolidación y restauración de hitos y obra civil. Y se activaron las visitas desde su perímetro.

Estreno de la inauguración del alumbrado del Templo Romano en 2013 VALERIO MERINO

A ello se sumó su iluminación artística que pagó la Fundación Sevillana-Endesa ( 95.000 euros ). En aquella jornada de puesta de largo, el entonces alcalde, el popular José Antonio Nieto, admitió que este elemento del patrimonio cordobés había estado «olvidado durante mucho tiempo». Estaban previstas más intervenciones.

2014: el Plan Turístico

El seis de junio de ese año , el Consistorio y la Junta firmaban el Plan Turístico . Preveía invertir cinco millones -tres de Turismo y dos municipales-. Todas sus medidas debían estar ejecutadas en 2016, pero, pese a las prórrogas, fue un fiasco. El Ayuntamiento demostró una incapacidad monumental para gastarse esos fondos . Y se le dio carpetazo en 2020, con un nivel de ejecución que se calcula en un 65% -las Administraciones ni han dado ese dato-, anunciando un segundo Plan Turístico de Gobierno regional y Capitulares que está por llegar.

Pero eso no se sabía en 2014, cuando se lanzó este programa que recogía 600.000 euros para actuar en el Templo Romano : habilitar un centro de interpretación -entraba en una obra mayor del Consistorio en la planta baja del Ayuntamiento-; trabajos de puesta en valor e intervenciones para que pudiera ser visitado desde dentro. Este plan señalaba que entre 2014 y el primer semestre de 2015 se debían acometer estas obras , pero esos plazos fueron papel mojado por un tsunami de retrasos.

2015: Fin de las visitas

En el verano de 2015 , hubo relevo en Capitulares , cuyos mandos tomó un cogobierno de PSOE e IU . Esta última fuerza asumió Turismo , con el entonces primer teniente de alcalde, Pedro García , como máximo responsable . Éste se cansó de denunciar que el PP en el anterior mandato desarrolló lentamente el Plan Turístico, pero él no lo ejecutó precisamente a la velocidad que podía alcanzar el dios romano Mercurio con sus sandalias aladas.

El citado 2015 no sólo transcurrió sin intervenir en el Templo Romano, sino que con García se cortaron las visitas al monumento , que había evidenciado su atractivo. En diciembre de 2014, el anterior gobierno local calculó que ese año acabaría con 80.000 personas que hubieran acudido a contemplarlo siempre desde su perímetro.

2017: El proyecto se activa

Habrá que esperar al 27 de marzo de 2017 para que, con cargo al Plan Turístico, se vea actividad en el Templo Romano . En esa fecha, se iniciaron unos trabajos de limpieza y restauración (200.076 euros). El Ayuntamiento dio por concluida esa actuación el 2 de agosto, según lo previsto. En esa fecha, García esperaba que hubiera cordobeses y turistas paseando entre sus columnas en la primavera de 2018.

El 27 de diciembre de 2017 , el entonces edil de Turismo anunció que ya se había seleccionado la empresa que acometería los trabajos para hacer visitable este monumento. Era la firma extremeña Arquepec , que los ejecutaría por 338.023 euros, un 15% menos del presupuesto inicial . Se iban a iniciar en febrero, con lo que estarían listos en el verano de 2018.

Trabajos de la primera fase en el Templo Romano de Córdoba VALERIO MERINO

El carrusel de fechas fallidas iba engordando y Córdoba, en pleno boom turístico, seguía sin contar con un elemento importante. Porque, en aquella presentación de los trabajos de diciembre, Carmen Chacón, arquitecta del Servicio de Proyectos de Urbanismo, explicaba que se buscaba que los turistas, «tan focalizados en la Mezquita-Catedral y el Alcázar», con el atractivo del Templo Romano subieran al Centro. Con motivo de dicha presentación, se recordó, además, que aún quedaba una tercera fase : la creación del centro de interpretación del que nunca más se ha vuelto a saber .

2018: Segunda fase en marcha

Tras una demora escandalosa del Ayuntamiento en formalizar el contrato con Arquepec, a mediados de julio arrancó la segunda fase de la intervención. Iba a durar cinco meses , con lo que en diciembre debía estar lista.

Infografía del aspecto que presentará el Templo Romano cuando sea visitable ABC

Pero, a finales de septiembre de ese año, saltó a los medios que esta firma extremeña tenía las obras paralizadas y pedía un modificado (corrección al alza del presupuesto). El edil de Turismo dio un ultimátum a la empresa para que retomara los trabajos -el Consistorio le hubiera demandado responsabilidades-. A principios de octubre, volvió a verse movimiento. Pese a que cualquier cordobés que pasara por allí podía observar su desarrollo a cámara lenta, García aseguró en diciembre que iban «a buen ritmo».

2019: Las obras se paran

La realidad era bien distinta, pero el entonces edil de Turismo en febrero de 2019 insistía en que en dos o tres meses el Templo Romano sería visitable . Lo que sucedió fue que en abril las obras se detuvieron definitivamente. Arquepec quería rescindir el contrato, alegando, según García, que «cogió la obra con una baja muy grande económica sobre el valor de licitación inicial y que está perdiendo dinero».

Daba la espantada sin que hubiera ejecutado ni el 20% , lo que impedía que, sin concurso, otra firma pudiera asumir los trabajos. La firma extremeña solicitó una resolución de la vinculación por mutuo acuerdo. Arrancaba así un proceso de anulación del contrato que se prolonga hasta el día de hoy y del que, desde el verano de 2019, tuvo que encargarse el cogobierno de PP y Cs que se puso al frente del Ayuntamiento tras las municipales.

2020: Un año de trámites

Hasta que no se anulara el contrato con Arquepec , los trabajos no se podían sacar a concurso. Hubo que esperar a noviembre de ese año para que el Ayuntamiento diera un paso importante en ese sentido: la Junta de Gobierno Local del día 9 de ese mes desestimó la solicitud de resolución de su vinculación con el Ayuntamiento por mutuo acuerdo . Y se inició un nuevo procedimiento para romper el contrato con Arquepec, que, además, había entrado en concurso de acreedores poco después de abandonar la obra del Templo Romano.

2021: Incertidumbre inicial

Este 25 de enero, el gobierno local logró otro avance en la anulación de este contrato. Inició su expediente de resolución , tras descartar la rescisión por mutuo acuerdo. Ahora, se le dará audiencia a la empresa . Si ésta se opone a la anulación -en dicho expediente, además, se elaborará un documento que estime los daños y perjuicios causados a Capitulares por la firma-, habrá que acudir al Consejo Consultivo, (Junta) , que emitirá un informe preceptivo y no vinculante. De tener que formularse dicho informe, se dilataría la resolución de la vinculación , necesaria para volver a licitar estas obras. La edil de Turismo y primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), se muestra cauta en declaraciones a ABC sobre el desbloqueo: «Estamos preparados para sacar de nuevo a concurso estos trabajos. Pero he aprendido que dar fechas es meter la pata». Recuerda los dos itinerarios que tiene ante sí la obra. «Si Arquepec recurriera, que esperemos que no lo haga, nos iríamos al Consultivo, que es un proceso muy largo. Si no lo hace, podemos presentar el proyecto para licitarlo».

Restos aún visibles de la fallida obra de Arquepec en el Templo Romano VALERIO MERINO

Albás expone las vías por las que se puede pagar esta intervención pendiente: «Si la resolución del contrato tardara más por tener que ir al Consultivo, a lo mejor se mete en el nuevo Plan Turístico, que debe ser consensuado con todos para que realmente sea bueno y se pueda llevar a cabo. Si no hay que acudir al Consultivo, quizás sería más acertado ejecutarlo con fondos propios».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación