MUNICIPAL
Los técnicos rechazan el aumento de presupuesto del Centro de Convenciones de Córdoba
El Área de Contratación y la Asesoría Jurídica tumban el plantemiento de cambiar la maquinaria de aire
![El Centro de Ferias y Convenciones del Parque Joyero](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/09/02/s/centro-convenciones-cordoba-k3LG--620x349@abc.jpg)
Nuevo vaivén en el proyecto del Centro de Ferias y Convenciones que acomete el Ayuntamiento con la remodelación del Pabellón del Parque Joyero , después de que se tuviera que ampliar su plazo de ejecución en tres meses y tres semanas, con lo que deberá estar concluido a finales de noviembre. Se estaba pendiente de ver qué sucedía con el modificado de obra (aumento de presupuesto) que se planteó en marzo. El edil de Gestión, Emilio Aumente (PSOE), anunció ayer que la principal demanda que puso sobre la mesa la constructora que ganó el concurso municipal para ejecutar este equipamiento, UCOP, se ha rechazado.
Se trataba de destinar unos 600.000 euros a cambios para la maquinaria de aire acondicionado . El Consistorio sí está dispuesto a elevar en casi 300.000 euros el presupuesto inicial (10,9 millones) para modificar cuestiones como demandas de seguridad .
Fue a finales de marzo cuando tomó forma lo que ya se venía barruntando: la corrección al alza del coste inicial. Todo ello obedecía a que, según se publicó en su momento, se había evidenciado que el suelo en el que iba el sistema de climatización no era municipal. Se planteó, entonces, un aumento de presupuesto de unos 900.000 euros , ya que desplazar el sistema de refrigeración al techo implicaba también trabajos de refuerzo de la estructura.
Sin embargo, los dictámenes técnicos del Ayuntamiento (del área de Contratación y de la Asesoría Jurídica ) han tumbado gran parte de esa cantidad. Así lo explicó ayer el edil de Gestión (responsable de las cuestiones de Contratación). Indicó que UCOP presentó un modificado con tres cuestiones y «se le dará salida a dos», pero la subida de presupuesto para cambiar de sitio el aire acondicionado «ha quedado completamente descartada , porque el proyecto estaba aprobado con los equipos de refrigeración donde se encuentran ahora». Se trataba, siguió, de unos 600.000 euros más.
Aumente argumentó que «la empresa no tiene ningún problema de propiedad» con los suelos donde a día de hoy están los aparatos de refrigeración. Insistió en que la constructora tiene un contrato, ligado a un proyecto «aprobado con unas condiciones, por la Junta de Gobierno local el pasado mandato y con todas las bendiciones. La propiedad de los suelos parece ser que estaba muy clara según el equipo de gobierno anterior [PP]». «Y dicho proyecto esta compañía debe ejecutarlo. Punto», sentenció.
Habrá que ver cómo actúa ahora UCOP: si acepta la resolución municipal, si presenta un nuevo modificado -parece complicado que vuelva a ser con la refrigeración, salvo que algún Departamento municipal constate que el terreno en cuestión no es municipal-; si presenta recurso ante el Ayuntamiento o si se va a los juzgados (tras alegar ante el Consistorio). En los problemas con los modificados, las Administraciones siempre se tientan la ropa, porque los enfados de las constructoras pueden acabar en la ralentización de los trabajos.