Presión fiscial en 2016

Las tasas municipales se congelan

Es la tónica dominante en la mayoría de las grandes localidades, salvo alguna excepción

Pleno del Ayuntamiento de Lucena ABC

La habitual subida en las tasas y precios públicos que marca el inicio de cualquier año no será tan acusada en 2016 como en ejercicios anteriores en los municipios cordobeses. De hecho, en la mayoría de ellos, la tónica dominante ha sido la de congelar los impuestos , salvo contadas excepciones.

Es los que ha sucedido en Montilla , donde no se han producido variaciones significativas en las ordenanzas fiscales, aunque existen algunas bonificaciones y modificaciones.

Entre los impuestos que se verán reducidos está el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que sufre una reducción del tipo impositivo . También se bonificará con un 30% el impuesto de construcciones y se amplía la bonificación actual del 50% al 95% para las obras de rehabilitación que se realicen en edificios protegidos. En cuanto a las tasas destaca el descenso del 6% en el recibo de la basura , y una subida del 2% del de agua .

En Lucena , por su parte, el gobierno en minoría del PSOE ha logrado sacar adelante su propuesta de congelar el IBI durante 2016 tras pactar con Ciudadanos frente al resto de la posición que pidió una rebaja del cinco por ciento. En otro orden de cosas, no sufrirán cambios sustanciales el resto de tasas, salvo la eliminación del tributo por escaparates y vitrinas , que beneficiará al sector del comercio, y que no será aplicable a bancos y grandes empresas

El Consistorio de Peñarroya-Pueblonuevo mantendrá s in variación un total de 34 ordenanzas fiscales para el año que viene. En cambio, dos importantes tasas se verán reducidas. Por un lado, el gravamen del IBI disminuirá un 6,80% en suelo urbano fijándose en un 0,96% y, en los rústicos bajará un 1,96% pasando a un 0,80%. Por otro lado, la tasa relativa a la ocupación y el aprovechamiento de la vía pública en la instalación de los mercadillos en la localidad bajará algo más de un 10%. Únicamente dos exacciones municipales aumentarán su cuota, redondeando el precio para facilitar su pago, como son la tarifa por visita al Museo Geológico-Minero y las tarifas por el uso de las instalaciones deportivas .

La bajada y congelación de las tasas es, igualmente, la tónica predominante en el Ayuntamiento de Pozoblanco . Siguiendo la línea de las últimas legislaturas de bajada escalonada, el IBI pasará del 0,78 que se cobraba en 2015 al 0,75 que se aplicará en 2016.

Del mismo modo, todos los grupos políticos han estado de acuerdo en aplicar bonificaciones en las plusvalías . En este sentido, se aplicará un 95 por ciento de bonificación en el caso de muerte de uno de los cónyuges. Además, para acogerse a esta bonificación habrá que cumplir otro requisito y es que el valor del suelo no supere los 60.000 euros. En el resto de casos, la rebaja en la plusvalía quedará determinada en un 30 por ciento.

Siguiendo con esta opción de aliviar la presión fiscal sobre los ciudadanos del municipio, las tasas y precios públicos sufrirán una congelación durante el 2016 a excepción de la del agua que se incrementará en un 2,39 por ciento .

El pleno del Ayuntamiento de Cabra aprobaba el pasado lunes la propuesta de ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de gobierno para el próximo ejercicio en las que se contempla un descenso generalizado del 0,4 por ciento en los impuestos, tasas y precios públicos. Si bien hay bonificaciones de mayor envergadura en la tasa de apertura de establecimientos que alcanzará el 25 por ciento, siendo del 50 por ciento para mujeres desempleadas. Asimismo la propuesta establece un descenso del IBI del 6 por ciento y también de las plusvalías, en torno al 15,8 por ciento.

Palma y Puente Genil

Las ordenanzas de 2016 en Palma del Río registrarán un a bajada del 1% en los impuestos , así como la congelación de las tasas, a excepción de la referida a la depuración de aguas residuales, que descenderá un uno por ciento. Por otro lado, el Ayuntamiento también ampliará y mejorará las bonificaciones fiscales tanto en tasas como en impuestos a las familias de rentas bajas, familias numerosas y personas con discapacidad.

Finalmente, en el municipio de Puente Genil, el Consistorio ha aprobado con la mayoría absoluta del PSOE y el apoyo puntual del PP e IU una bajada del IBI (contribución) del 10% .

Por otro lado, el ICIO (Impuestos de Construcciones) incorporará una bonificación del 95% para las licencias de obras en el casco histórico. La tasa del agua y alcantarillado subirá un 1,8% y la tasa por la ocupación de la vía pública por veladores, para los bares ubicados en la Matallana, Romeral y plaza de España sube un 12%. El resto de las tasas e impuestos se congelarán, informa V. Requena.

===========

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación