AYUNTAMIENTO
Tambores cercanos en Capitulares
La Policía Local abre expediente a un colectivo que protesta por la bolsa de Cecosam por el ruido que causa
![Manifestantes de Cecosam, ayer, ante las puertas del Ayuntamiento](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2015/12/17/s/manifestantes-tambor-cecosam--620x349.jpg)
Quienes más sufren el ruido de la protesta de trabajadores de la empresa municipal de cementerios (Cecosam) son los concejales con responsabilidad de gobierno, incluida la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el personal de confianza del núcleo duro del bipartito. Ocurre todos los días entre las diez y las doce de la mañana desde el pasado 1 de diciembre en la sede central de los servicios municipales de la calle Capitulares : entre diez y quince trabajadores excluidos de la bolsa de empleo del organismo dependiente del Ayuntamiento despliegan una pancarta y se dan al voceo de sus proclamas. Sucede que para amplificar sus protestas utilizan un tambor . Y ahí viene el problema. En que al personal municipal le incomoda el redoble, le desconcentra, le impide estar con los cinco sentidos en lo que tienen que estar: en las cosas de la ciudad. Así que se han quejado. Y el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), les ha mandado a la Policía Local , que después de analizar la situación ha abierto un expediente varios de los manifestantes y que ya está en manos de un instructor que tendrá que decidir en qué queda la cosa. En otras palabras: si hay sanción y de qué tipo.
¿Y qué va a hacer Aumente? ¿Va a prohibir la concentración de los trabajadores descontentos con Cecosam, que tiene previstas dos sesiones más? En principio el Ayuntamiento se va a limitar a esperar. «Si continúan así, si persisten en esa actitud, no tendremos más remedio que tomar las medidas que veamos necesarias , porque la verdad es que el comportamiento de estos señores está superando lo tolerable y lo razonable», explica el componente del equipo de gobierno municipal.
Sin amilanarse
Sucede que las advertencias del Ayuntamiento no han amilanado a los manifestantes que, antes al contrario, se las han tomado más bien a chanza. De manera que ayer por la mañana cualquiera que pasase por la sede municipal de la calle Capitulares oía a las personas descontentas con la bolsa de trabajo de Cecosam conminarles a que hablaran en voz más baja . Ya en tono serio el portavoz de este colectivo, Francisco Carmona, lamentó la actitud del bipartito, en gran medida porque «la Subdelegación del Gobierno está al tanto de la protesta» . Carmona puso el acento, además, en la contradicción de que Aumente les apoyase cuando estaba en la oposición y ahora, al tener responsabilidad de gobierno, les dé la espalda y les riña por tocar el tambor.