MOVILIZACIÓN
Susana Díaz anuncia el reagrupamiento del matrimonio de 94 años de Villaralto separado en dos residencias
Ana y Francisco vivirán otra vez juntos en su pueblo tras una amplia campaña en las redes
![Un hombre en silla de ruedas en una residencia de ancianos](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2018/09/05/s/susana-pareja-villaralto-kGUE--1248x698@abc.jpg)
La presidenta de la Junta de Andalucía , Susana Díaz , ha anunciado este miércoles que el matrimonio de ancianos que viven separados desde el pasado mayo en dos residencias de la provincia de Córdoba « volverán a estar juntos en los próximos días» en la de Villaralto. Se pondrá fin a la separación forzosa que viven desde hace unos meses, y que ha hecho que su familia y vecinos se movilicen.
Noticias relacionadas
Díaz se ha pronunciado con un mensaje en la plataforma Change.org con el que ha dado respuesta a la petición, dirigida a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que había planteado en dicha plataforma hace seis días I rene Leiva Fernández , en referencia a cómo sus bisabuelos, Ana y Francisco, ambos de 94 años, «después de vivir más de 70 años juntos», sufrían ahora una separación forzosa, al estar Ana en una residencia de Villanueva del Duque y Francisco en la de Villaralto, de donde son ambos.
Traslado diario
Su bisnieta ha relatado cómo, a pesar de la separación, a Francisco lo trasladaban para ver a Ana, cada día, de Villaralto a Villanueva del Duque, pueblos separados por una distancia de siete kilómetros. Un empeoramiento en el estado de salud de Francisco lo impide ya, por lo que su biznieta abrió una petición que ha logrado ya más de 130.000 firmas de apoyo .
Ante esta petición, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dado las gracias a quienes han firmado esta petición, «para ayudar a que Ana y Francisco puedan seguir estando juntos después de toda la vida», añadiendo que, «sin duda alguna, pueden sentirse orgullosos de la fuerza de su bisnieta Irene, quien ha conseguido visibilizar un problema que no debería haberse producido, puesto que la Administración siempre debe procurar el reagrupamiento familiar , aunque muchas veces por situaciones de urgencia se den plazas por separado».