Tribunales
El Supremo niega a la CNT compensaciones por dos sedes en Córdoba incautadas en la Guerra Civil
Asegura que no puede demostrar la propiedad directa de edificios en Santaella y La Carlota
El Tribunal Supremo ha denegado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el sindicato anarquista, derechos de compensación sobre los edificios que reclamaba como parte del patrimonio sindical incautado durante la Guerra Civil. Entre la larga lista de reclamación que presentaba la central se encontraban los derechos de sus sedes en La Carlota y Santaella , que sustentaron el trabajo en estas localidades.
En en el caso de La Carlota, y con la oposición de UGT, el sindicato anarquista reclamaba derechos de compensación sobre la antigua sede de la organización previa a la Guerra Civil . En el caso de Santaella, se reclamaba la restitución del edificio o solar que es uno de los supuestos que se establece en la legislación.
El Supremo ha tenido que dilucidar algunas cuestiones. La primera es si CNT es heredera de la CNT porque el sindicato CGT reclama su condición de depositario de la fuerza sindical anarquista. El tribunal se remite exclusivamente a los derechos de propiedad sin entrar en este tipo de disquisiciones de carácter histórico y político.
En el caso de Santaella, CNT ve rechazada su propuesta por un cambio normativo. Originalmente, la regulación de restitución del patrimonio sindical contemplaba también a todas las asociaciones vinculadas, que eran multitud. Dicha norma cambió hace años para ceñirse a lo exclusivamente sindical . En Santaella, el edificio pertenecía en realidad a una asociación cultural obrera de la zona vinculada al sindicato, según un documento de 1919.
En el caso de La Carlota , el sindicato reclamaba unos 60.000 euros de compensación por la incautación y restitución no realizada. El Tribunal estima también que no existe una relación directa del inmueble con la afiliación directa al sindicato. En el resto de España, la sentencia sí que reconoce derechos de compensación por valor de 800.000 euros.
Noticias relacionadas