Rute
El sueldo de Muñoz se subió tras una sentencia que le obliga a abonar 100.000 euros
El edil del PSOE recurre ante el Supremo la sentencia por la que debe pagar a un constructor
Quince días antes de que el Pleno del Ayuntamiento de Rute aprobara el 12 de noviembre de 2015 el anteproyecto de presupuestos de 2016 donde se recogía el aumento del sueldo del segundo teniente de alcalde, el socialista Manuel Muñoz , por importe de 7.000 euros brutos anuales , la Sección Primera de lo Civil de la Audiencia Provincial de Córdoba le reclamaba en un fallo judicial , al que ha tenido acceso ABC, el pago de una deuda de 100.000 euros a un pequeño constructor ruteño de manera solidaria con otro encausado (los dos o uno, indistintamente serían los pagadores a tenor de la solvencia propia).
La Audiencia estimaba así el recurso de apelación presentado por el constructor después de que el Juzgado Mixto número 2 de Lucena diera la razón a Manuel Muñoz en primera instancia ante las reclamaciones de Hermanos Jerónimo Francisco y Sebastián SL. ¿Casualidad o causalidad? La subida de sueldo se terminará de ratificar hoy en Pleno , como avanzó ayer este diario, y saldrá adelante con los votos de PSOE e IU frente a la postura disconforme del PP.
Muñoz ha elevado un recurso de casación contra el pronunciamiento de la Audiencia Provincial al propio Tribunal Supremo . A la espera de conocerse si es admitido a trámite y si, finalmente, estima o no las alegaciones del edil socialista, el constructor ha pedido la ejecución provisional de la deuda. Entre otras acciones, trabando el sueldo que el concejal percibiría.
Complemento salarial
Manuel Muñoz negó ayer a ABC que su aumento de sueldo tenga que ver con el fallo judicial que le reclama el abono de 100.000 de manera solidaria con otro encausado y también desmintió que tenga embargado el sueldo. «Habrá que esperar a lo que diga el Supremo. Esto es un asunto personal contra mí que nada tiene que ver con lo público», explicó a este periódico.
Muñoz volvió a defender , como ya lo hiciera en el pleno de noviembre de 2015, que la mejora en 500 euros brutos mensuales de su retribución se debe a la sobrecarga de trabajo que tiene dado que el alcalde , Antonio Ruiz (PSOE), es el presidente de la Diputación , «y el Ayuntamiento lo estoy llevando yo». El edil califica de «razonable» su aumento salarial en base «a un complemento sobre el trabajo de otros concejales y a mi salario como trabajador del Ayuntamiento», condición que arrastra desde 1989. En la sesión plenaria de noviembre este concejal alegó también la necesidad de elevar su cotización y su retribución para poder cobrar una «pensión digna».
Noticias relacionadas