Sucesos
Una vecina del Casco Histórico pide el cambio de vehículos de Sadeco por el constante daño a su edificio
Han reparado en varias ocasiones los golpes en la fachada, pero los camiones apenas caben y vuelven a dañar la pared
![El camión de Sadeco intenta acceder a la calle Almanzor junto a la fachada de Casa Bravo](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/06/30/s/sadeco-cordoba-camion-kuvH--1248x698@abc.jpg)
Elena Rojano es una vecina del Casco Histórico que está harta de arreglar continuamente su fachada como consecuencia de los golpes que recibe en la pared de su edificio por los camiones de Sadeco que se dirigen al Punto Limpio anexo a la Facultad de Filosofía y Letras. Cansada de los persistentes rotos y meses de espera para los arreglos, pide en voz alta que a la empresa de saneamientos de Córdoba que cambie el tipo de vehículos que transita por la zona para evitar males mayores.
Rojano tiene el negocio Casa Bravo en la esquina de Puerta de Almodóvar con la calle Almanzor , en pleno Casco Histórico de Córdoba por el que este mismo lunes se pasearon los Reyes de España para ver en directo los Patios de Córdoba en una visita privada a la ciudad.
Por allí, la estrechez de la calle apenas permite el giro de los camiones de Sadeco que se dirigen a Almanzor. Esto ha provocado numerosos arreglos en los últimos meses. «El problema es que los camiones no caben», por lo que pide que Sadeco «cambie los vehículos que pasan por la calle».
Elena Rojano denuncia que «en noviembre ya hicimos un arreglo por nuestra cuenta». Sin embargo, unas semanas después «ya le habían hecho otra vez un roto a la fachada ». Entonces, «nos pusimos en contacto con Sadeco , que nos hizo presentarle un presupuesto a la compañía de seguros para realizar el arreglo». En este momento, «la compañía nos dijo que sólo se hacían cargo de la mitad». Finalmente, la obra se realizó «unos días antes del estado de alarma».
![Daños en la fachada de Casa Bravo](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/06/30/s/sadeco-fachada-rota-kcpB--510x349@abc.jpg)
Sin embargo, con la vuelta de la nueva normalidad la situación se repite . «Han vuelto a romper la fachada , con el problema de que ahora ya se ve hasta el hierro de uno de los muros de carga principales de la vivienda», explica en declaraciones a ABC. Por este motivo, desgrana que «el arreglo continuo no es una solución , por eso le pedimos a Sadeco que cambien los vehículos que pasan por aquí».
Incluso, Rojano expone que se ven impotentes porque «le hemos pedido a la Policía Local que venga para hacer un informe in situ de lo que pasa y nos dicen que ellos no se desplazan para estos temas, que sólo podemos denunciar presentado las imágenes que tengamos en Comisaría».
A la vez, lamenta que «son edificios que no nos permiten tocar por la zona protegida del Casco en la que están», pero censura que, por el contrario, son los vehículos de una empresa pública que « no caben por la estrechez de la calle» los que rompen el Patrimonio . Elena asegura que «estamos cansados de arreglar la fachada y esa no es la solución; sólo queremos que Sadeco cambie los vehículos que pasan por la zona».
Noticias relacionadas